Elegir y comprar tu primer patinete eléctrico puede terminar siendo una tarea algo difícil, ya que hay muchas cosas que se debes tomar en cuenta: Desde elegir el motor, hasta tener en cuenta el tamaño adecuado, el consumo, las restricciones del presupuesto que queramos gastar y más importante aún, saber escoger la tienda de patinetes eléctricos donde comprarás tu patinete eléctrico.
Con esto en mente, hemos reunido algunas de las cosas más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar un patinete eléctrico por primera vez:
1. Asegúrate de tener los permisos necesarios, seguros….y de cumplir la normativa de cada comunidad
Si te preguntas ¿Qué carnet de conducir necesitas para conducir un Patinete eléctrico? Según la normativa no es necesario tener un carnet de conducir para conducir este tipo de vehículos, pero sí será obligatorio disponer de un certificado de circulación.
Además debamos de tener en cuenta de que sí existe una normativa de velocidad y potencia de los vehículos de movilidad personal, vehículos entre los que se encuentra también los patinetes eléctricos. Con respecto a la velocidad tras la aprobación del Real Decreto 970/2020 la velocidad máxima queda fijada en 25 km/h.
Además de la limitación de velocidad debemos tener en cuenta que no podemos circular en patinete eléctrico por cualquier zona. Los usuarios de patinetes eléctricos deben circular por el carril bici y respetar las reglas de circulación. Estando prohibido circular por las aceras, así como por vía interurbanas, travesías, autopistas y autovías. También prohibida la circulación de este tipo de vehículos por túneles urbanos. Sin embargo, sí podrían circular por alguna zona peatonal concreta siempre que el Ayuntamiento haya permitido expresamente que puedan hacerlo.
¿Es obligatorio usar casco para desplazarse en patinete eléctrico?
Según la nueva normativa de la DGT debemos utilizar casco cuando conducimos un patinete eléctrico algo que es obligatorio desde septiembre de 2021.
¿Es obligatorio tener un seguro para mi patinete eléctrico?
Debéis sabe que únicamente en Alicante, Barcelona y Benidorm exigen de forma obligatoria contratar un seguro desde el 30 de abril de 2021. Sin embargo, aunque no vivas en estas ciudades, la DGT recomienda contratar un seguro.
2. Considera tu presupuesto
Tu presupuesto determinará en gran medida el patinete eléctrico que puedas comprar. Aunque comprar un patine eléctrico usado puede costar mucho menos que uno nuevo. Si optas por un modelo de segunda mano, debéis de tener en cuenta aspectos como la degradación de la batería…u otros problemas que pueden no aparecer a primera vista si puedes revisa a fondo este tipo de patinetes para evitar posibles dolores de cabeza más adelante.
Si es posible, no está de más que te acompañe un amigo con conocimientos de mecánica para que te dé su opinión cuando veas el vehículo. De lo contrario, investiga un poco sobre la marca que estás comprando para saber qué fallos puede tener y qué debes comprobar. A la larga, podrías ahorrarte mucho dinero en reparaciones.
3. Recuerda los costes adicionales
El coste de un patinete eléctrico no es lo único en lo que debes pensar a la hora de establecer tu presupuesto. No olvides comprar un casco de buena calidad, además de ropa y accesorios como candados y dispositivos de seguridad. Sea cual sea tu presupuesto, la seguridad debe ser siempre lo primero. También deberás tener en cuenta el precio a la hora de contratar un seguro para este tipo de vehículos antes de realizar tu primera salida.
4. Escoge el tamaño adecuado
Antes de comprar un Patinete eléctrico, es importante sentarse en él para medir su tamaño y cómo se siente al conducirlo. Aspectos como la altura del asiento pueden marcar una gran diferencia en cuanto a facilidad y comodidad.
También tendrás que tomar nota de la capacidad de circulación por diferentes tipos de terrenos y determinar si se ajusta a tus necesidades…Y sí…existen patinetes eléctricos diseñados para circular fuera de la ciudad por todo tipo de terrenos…
5. Elije la potencia de motor adecuada a tus necesidades…
Aunque el refrán de caballo grande ande o no ande sea algo muy de nuestro país no siempre escoger un patinete eléctrico de mayor potencia va a ser lo mejor para cubrir nuestras necesidades. Ya que a mayor potencia el tamaño de las baterías suele ser mayor…lo que influye directamente en el peso del mismo….Y si buscamos un patínete como una solución de movilidad en la gran ciudad cargar con uno pesado puede que no sea lo más indicado, sobre todo si alguna vez nos quedamos parados porque hayamos consumido toda la carga de las baterías.
Debéis elegir desde la potencia del motor, el tipo de neumático, la amortiguación….todo lo que se ajuste al uso que vayáis a darle.
Con tantas cosas en las que pensar antes de comprar un patinete eléctrico, no es de extrañar que el proceso de toma de decisiones sea a menudo un poco más largo de lo que esperan los compradores primerizos. Nuestro mejor consejo es que te tomes tu tiempo y tomes una decisión que sea única para ti.
Saludos
Gracias