Parece mentira, pero la programación es el elemento vital de la vida moderna. Imagina por un momento lo que sucedería si todas las computadoras desaparecieran repentinamente el día de mañana: No tendríamos internet, no tendríamos datos y no podríamos conectar con alguien más.
La programación es una habilidad que da lugar a muchas aplicaciones diferentes. No solo posibilita el desarrollo de softwares, sino que también es la base funcional de la actual inteligencia artificial. La programación hace que la banca sea más accesible, suaviza las líneas de suministro y es la que te permite comprar a distancia.
Por eso, si quieres aprender a programar desde cero, en la actualidad hay muchas academias en línea que te pueden ayudar con ello. Nosotros, por ejemplo, te recomendamos el bootcamp de programación que ofrece Keepcoding, donde aprenderás todo sobre cómo programar aplicaciones, desarrollar apps y páginas Web.
Ahora bien, veamos a continuación, qué ventajas nos ofrece el aprender a programar y por qué te sugerimos que lo hagas desde ya:
¿Cuáles son los beneficios de la programación?
El aprendizaje de la programación garantiza que los estudiantes tengan acceso al mundo creativo que depende de las conexiones digitales. Los estudiantes de programación, de hecho, pueden aplicar sus habilidades a tantas industrias y disciplinas diferentes, y aquellos que quieran un trabajo creativo pueden profundizar en la animación 3D, el diseño web o incluso la creación de marcas.
La programación se ha convertido en una habilidad codiciada, incluso para puestos que no están directamente relacionados con la informática. Aquellos que pueden hablar el lenguaje de las máquinas (aunque sea un poco) encontrarán que sus currículos se destacan en el campo laboral, como habilidades lingüísticas, de razonamiento lógico o habilidades de comunicación.
Por otro lado, gran parte del mundo, hoy en día, está automatizado. Por lo tanto, quien estudia programación, tiene la posibilidad de ingresar a un campo de trabajo donde encontrará las habilidades necesarias para mantener y solucionar problemas de toda índole. Además, estará en una posición mucho mejor para contribuir a las colaboraciones de cualquier empresa y maximizar el beneficio de las inversiones en tecnología.
¿Cómo puede la programación ayudar al mundo?
Es desafiante pensar en una forma específica sobre cómo la programación de computadoras ayudaría a nuestro planeta, pues casi todo el mundo está conectado y, hoy en día, se busca la forma de aumentar aun más dichas conexiones. Pues bien, más allá de ello, la programación ofrece muchos beneficios diferentes al mundo, tales como:
- Investigación y desarrollo: la investigación se basa en datos, y las máquinas pueden ayudar a los investigadores a agregar, analizar, sintetizar y visualizar datos de maneras que los seres humanos no han sido capaces de hacer antes.
- Operaciones gubernamentales: los programadores son responsables de gran parte de la transformación digital del gobierno. Los nuevos portales en línea permiten a los ciudadanos, organizaciones y empresas acceder a los servicios gubernamentales de manera más eficiente.
- Desarrollo y diseño web: los diseñadores aprovechan las habilidades de programación informática para crear experiencias en línea en campos como el comercio electrónico o el entretenimiento. Estos sitios brindan acceso a la información y los servicios que se encuentran en el mundo digital y se basan en la investigación de los usuarios para crear experiencias.
- Operaciones comerciales y de marketing: los programadores informáticos también pueden ayudar a las empresas a administrar las operaciones mediante la creación de aplicaciones y herramientas para uso interno o soluciones orientadas al cliente.
- E-learning, Big Data e inteligencia artificial: estos campos explosivos requieren que los ingenieros de software construyan entornos adecuados para procesar y visualizar los datos necesarios para entrenar modelos para proyectos de aprendizaje automático.
- Ciberseguridad: los desarrolladores también crean las soluciones que se necesitan para mantener nuestras interacciones en línea a salvo de hackers. El dominio de diferentes lenguajes de programación puede ayudar a los estudiantes a iniciar sus carreras en este sector de tecnología de la información.
En resumen, desarrollar habilidades en programación te proporcionará habilidades valiosas y útiles para toda la vida. Ya sea que estés interesado en crear la próxima generación de softwares de computadoras o simplemente desees comprender cómo funcionan las aplicaciones de tu teléfono inteligente, la programación puede tener un impacto enorme en tu carrera y en tu vocación.
Gracias