Recientemente, POCO comenzó a presentar su nueva serie POCO X5. Siempre he tenido una buena impresión de la serie POCO X, no sólo por su precio atractivo, sino también porque para cada generación de modelos, POCO tiene muchas configuraciones que son raras en el mismo nivel, como lo es esta vez la pantalla Samsung AMOLED de 120Hz en el POCO X5 5G.
Aunque la pantalla AMOLED de Samsung es popular desde hace muchos años, siempre ha sido exclusiva de los buques insignia de gama alta debido a su elevado precio. Ahora bien ¿Cuáles son las ventajas de la pantalla AMOLED de Samsung en comparación con la pantalla LCD tradicional? ¿Qué tal funciona la pantalla Samsung AMOLED de 120 Hz del POCO X5 5G? Como portero de la gama media, ¿puede el POCO X5 5G defender su puesto en el campo?
Pantalla AMOLED: ¿Es intrínsecamente más bonita?
Al poder competir con otras pantallas y convertirse en la configuración estándar de los modelos de gama alta, las pantallas AMOLED de Samsung tienen naturalmente muchas ventajas exclusivas, que vienen determinadas por sus diferentes principios de construcción.
La pantalla LCD tradicional se denomina pantalla de cristal líquido. Su principio de construcción consiste en colocar una caja de cristal líquido entre dos sustratos de vidrio paralelos, colocar un TFT (transistor de película fina) en el vidrio del sustrato inferior y colocar un filtro de color en el vidrio del sustrato superior. A través del TFT se cambian la señal y el voltaje en la pantalla LCD para controlar la dirección de rotación de las moléculas de cristal líquido, y así controlar si se emite la luz polarizada de cada píxel para mostrar las imágenes.
La pantalla OLED (representada por AMOLED) se le denomina también Diodo Orgánico Emisor de Luz. El OLED es un dispositivo emisor de luz orgánico de tipo corriente, que funciona a partir de un fenómeno de luminiscencia causado por la inyección y recombinación de portadores, y la intensidad luminosa proporcional a la corriente inyectada. Bajo la acción de un campo eléctrico en el OLED, los huecos generados por el ánodo y los electrones generados por el cátodo se moverán, se inyectarán en la capa de transporte de huecos y en la capa de transporte de electrones respectivamente, y migrarán a la capa emisora de luz. Cuando ambos se encuentran en la capa emisora de luz, se generan excitones de energía, que excitan las moléculas emisoras de luz y finalmente producen luz visible.
Diferentes estructuras aportan diferentes efectos de visualización. A juzgar por los parámetros de contraste que determinan el efecto de visualización de la pantalla, las pantallas AMOLED son casi mejores que las LCD. Como la pantalla LCD tiene una capa de retroiluminación, cuando se muestra el negro no es negro puro, sino que brilla una luz tenue, y es difícil mejorar su contraste. La pantalla AMOLED, en cambio, puede apagar algunos píxeles en la zona negra, y su relación de contraste supera los 100.000:1, que es más de 100 veces la de las pantallas LCD normales. En el uso real, la pantalla AMOLED del POCO X5 5G tiene excelentes detalles de luz y sombra, ya sea en el uso diario de teléfonos móviles, o viendo películas y series de televisión.
La característica de la auto-iluminación también aporta las ventajas de una amplia gama de colores a la pantalla AMOLED, que puede hacer que la visualización de la pantalla sea más brillante y diversa y puede restaurar más colores en la vida real. La sensación obvia es que para la misma imagen/vídeo, el efecto de visualización de la pantalla AMOLED del POCO X5 5G será más vívido, brillante y transparente que el modelo con pantalla LCD.
Alta tasa de refresco de 120 Hz, que potencia la respuesta a altas velocidades
Además, las pantallas AMOLED también son mejores que las LCD en cuanto a velocidad de respuesta. Especialmente en entornos de baja temperatura, los móviles con pantalla LCD suelen experimentar un evidente «fenómeno de emborronamiento», mientras que las pantallas AMOLED no. Esto se debe a que el material de cristal líquido es muy sensible a la temperatura del entorno. Cuanto más baja es la temperatura, más lenta es la velocidad de giro de las moléculas de cristal líquido, lo que significa que el tiempo de respuesta de la pantalla se alarga, y esta situación apenas se da en una pantalla AMOLED, que es la que se utiliza en el POCO X5 5G.
Y como la pantalla AMOLED del POCO X5 5G también tiene una frecuencia de actualización ultra alta de 120 Hz, su velocidad de respuesta y fluidez son mejores, especialmente al usarse con aplicaciones de transmisión de información como Twitter y Facebook, Es más, ¡casi no se mancha y es muy suave al tacto!
Para los amantes de los juegos, la velocidad de respuesta de la pantalla es incluso una cuestión de victoria o derrota cuando se usa con juegos competitivos como FreeFire. Cuando utilices el POCO X5 5G para jugar, su alta frecuencia de actualización de 120 Hz y la alta velocidad de respuesta de la pantalla AMOLED podrán ayudarte a operar más rápido en el campo de batalla en un abrir y cerrar de ojos.
Más ligeros, más finos, sensación de mejora
Como ya se ha mencionado, los principios de construcción de las pantallas LCD y AMOLED son diferentes, lo que también hace que su peso y grosor sean distintos: como la LCD tiene una capa de retroiluminación y una capa de cristal líquido, será más pesada y gruesa que las pantallas AMOLED, que es también la razón por la que los teléfonos móviles con pantallas LCD no suelen ser tan finos y ligeros como los teléfonos con pantalla AMOLED.
Batería de gran capacidad y pantalla de ahorro de energía, que proporciona un largo tiempo de uso
Mucha gente no sabe que las pantallas AMOLED no sólo tienen mejores efectos de visualización, sino que también ahorran más energía al mismo tiempo. Como cada píxel funciona de forma independiente, el brillo de cada píxel se puede ajustar según la demanda cuando se trabaja. Cuando se muestra parte de la imagen en negro, el píxel se puede apagar directamente, para conseguir el efecto de ahorro de energía. A diferencia de la pantalla LCD, su principio de emisión de luz determina que no importa qué tipo de imagen se muestre, siempre está en estado de retroiluminación total, por lo que en condiciones normales, la pantalla AMOLED ahorrará más energía que la pantalla LCD.
Buen rendimiento, experiencia estable y fluida
El rendimiento no es lo más destacado del POCO X5 5G, pero su configuración de rendimiento no decepciona. En términos de procesador, este equipo utiliza un chip Qualcomm Snapdragon 695, por lo que su rendimiento tampoco debe ser subestimado.
Según mis propias pruebas, en el juego a gran escala Free Fire, incluso si la calidad de imagen ultra alta está activada, el POCO X5 5G todavía puede estabilizarse en torno a 59-60 FPS, lo que demuestra que su rendimiento es extraordinario. De hecho, el juego se siente tan suave, y tampoco se encuentran problemas con el uso diario. Ya sea utilizando una aplicación pesada o viendo un vídeo 4K, este equipo es suave y estable sin ningún tipo de retraso. Después de todo, la puntuación AnTuTu de este chip ha alcanzado casi los 400K, superando a la mayoría de los chips de la serie Snapdragon 700, y situándose fácilmente en el primer puesto de la serie Snapdragon 600.
En términos de operación multitarea, el POCO X5 5G trae la tecnología de expansión de memoria 3.0, que puede ampliar la RAM original de 6/8GB a 11/13GB y puede ejecutar múltiples aplicaciones sin problemas al mismo tiempo. La ROM de 128/256GB también puede garantizar suficiente espacio de almacenamiento para descargar varios contenidos o aplicaciones.
El equipo con pantalla AMOLED de 120 Hz más barato y rentable de la gama media
Como teléfono centrado en el entretenimiento, el POCO X5 5G es extremadamente rentable. Ya sea por su pantalla Samsung AMOLED de 120 Hz, su cuerpo delgado y ligero, su batería de larga duración o su experiencia estable y fluida, este equipo es adecuado y bueno. Si nos referimos a los precios de otros teléfonos con la misma configuración, una configuración de este tipo cuesta al menos 350 dólares, pero teniendo en cuenta el rendimiento de alto coste constante de POCO, ¡el precio del POCO X5 5G esta vez puede ser inferior a los 300 dólares!
Por el momento, el POCO X5 5G se convertirá en el equipo gama media más rentable para este 2023, y también se convertirá en el teléfono con pantalla AMOLED de 120 Hz más barato.
Antes de irnos os dejamos los diferentes enlaces en redes sociales de la conferencia donde se presentará el POCO X5 Pro 5G:
Facebook: https://negocios.facebook.com/events/741221427523746/
Para finalizar, ¿Qué más esperas del POCO X5 5G? ¿Cuánto crees que debería ser su precio apropiado? ¿Has utilizado alguna vez un teléfono POCO? ¿Qué te parece?
Gracias