AMD ya ha hecho el segundo comunicado en dos días respecto al problema de incendios de los procesadores Ryzen 7000. Por lo visto, muchos usuarios han reportado que sus CPUs Ryzen se queman.
Usuarios reportan que sus CPUs Ryzen 7 7800X3D se están quemando.
Hay un hilo muy popular en Reddit con una foto de uno de los Ryzen 7 7800X3D. Pero no es la historia de un usuario feliz porque la CPU en cuestión ha muerto. El procesador se ha quemado de repente y ahora hay un pequeño bulto en la CPU. Por desgracia para este usuario, la CPU ya no está operativa y tampoco la costosa placa base.
Parece que este caso no es aislado y la mayoría de los casos de este tipo tienen una cosa en común, y es la placa base ASUS. Se dice que la compañía ha retirado recientemente la última BIOS, posiblemente para evitar posibles problemas a los usuarios. Sin embargo, se dice que el mecanismo regulador de voltaje de ASUS podría ser el culpable. El YouTuber y técnico ruso Vik-Off tuvo un problema similar con el Ryzen 9 7950X3D en una placa base ASUS ROG recientemente:
Curiosamente, todas las CPU afectadas por el quemado repentino tenían el defecto en el mismo punto. Parece ser el punto exacto en el que se encuentra el chip 3D V-Cache, por lo que los rumores sobre la gran cantidad de voltaje que atraviesa este chip podrían dar pie a nuevas investigaciones.
Un final feliz
Y hablando de investigaciones, la historia del Redditor tiene un final feliz. El popular YouTuber GamersNexus se ofreció a comprar la CPU al usuario y devolverle el precio de venta al público. No sólo eso, el YouTuber comprará tanto la CPU como la placa base, por lo que el proceso de RMA no será necesario.
¿Por qué los Ryzen 7 7800X3D salen ardiendo?, aquí la explicación
En el primero, la empresa señaló que estaba investigando las causas e instó a todas las víctimas a comunicarse con la empresa para resolver los problemas de garantía. Pero la segunda afirmación es más interesante, la damos completa:
Hemos solucionado la causa del problema y ya estamos distribuyendo una nueva versión de AGESA que contiene restricciones en ciertas líneas eléctricas en las placas base AM5 para evitar que el procesador vaya más allá de su especificación, incluida la limitación del voltaje del SoC a 1,3 V. Ninguno de estos cambios afectan la capacidad de nuestros procesadores Ryzen 7000 para hacer overclocking de la memoria usando la configuración EXPO o XMP, o aumentar el rendimiento usando la tecnología PBO.
Esperamos que todos nuestros socios lancen nuevos BIOS para sus placas base AM5 en los próximos días. Recomendamos que todos los usuarios visiten el sitio web del fabricante de la placa base y actualicen su BIOS para asegurarse de que el sistema tenga instalado el software de CPU más reciente.
AMD.
En general, con esta declaración, AMD confirmó que el problema es, efectivamente, una sobretensión excesiva cuando se activa el perfil EXPO. Ya hemos cubierto en detalle la cascada de eventos que conduce a un incendio del procesador en tales casos.
Otro punto interesante: a pesar de que todos los casos conocidos de agotamiento y falla del procesador están asociados con la CPU Ryzen 7000X3D, AMD habla de la línea Ryzen 7000; esta es una confirmación indirecta de que el problema es igualmente grave tanto para Ryzen 7000 normal como para Ryzen 7000X3D. Por lo tanto, es mejor instalar una actualización de BIOS para absolutamente todos los usuarios de la línea de CPU.
Gracias