Si tienes un patinete eléctrico y quieres ahorrarte algo de dinero en reparaciones y mantenimiento, existen algunos pasos que puedes seguir para realizar tú mismo la reparación, siempre y cuando tengas a tu disposición las herramientas necesarias. Por otro lado, si requieres de alguna pieza en particular para facilitar la reparación, no te preocupes, ya que hoy en día existen numerosas tiendas en línea de recambios de calidad para patinete eléctrico, que te pueden ser de gran ayuda en esta tarea.
A continuación se muestran algunas reparaciones comunes que puedes hacer por ti mismo:
1. Cambiar un neumático
Los problemas y reparaciones comunes de los patinetes eléctricos incluyen por lo general la reparación de neumáticos pinchados. Por ende, si una rueda está dañada o no gira correctamente, puedes reemplazarla con una rueda nueva. Necesitarás una llave para desmontar la misma y un nuevo juego de rodamientos si los necesitas. Eso sí, asegúrate de comprar la rueda adecuada para tu patinete eléctrico. Todo dependerá también de la marca.
Por otro lado, los scooters eléctricos tienen dos tipos principales de neumáticos: las llantas (llenos de aire) y sólidos (sin aire). Las llantas brindan una mejor calidad de manejo, porque suavizan los baches mejor que los neumáticos sólidos. Por otra parte, los neumáticos sólidos son propensos a pincharse, y necesitan menos mantenimiento y protección contra pinchazos. Eso sí, estos ofrecen una peor calidad de marcha.
2. Reemplazar los frenos
Los frenos son la parte más importante de un scooter eléctrico porque ayudan al conductor a mantener el control mientras viaja. Existen diferentes tipos de frenos pero los más comunes son los de tipo mecánico y de tipo electrónico. Los frenos mecánicos se utilizan para reducir la velocidad y hay diferentes tipos de frenos mecánicos, incluidos los frenos de tambor, de disco y de pie. Por otro lado, los frenos eléctricos se utilizan para detenerse. Estos incluyen frenos regenerativos y electrónicos.
Si tus frenos no funcionan correctamente, lo mejor es reemplazarlos. Para ello, necesitarás una llave para desmontar los viejos frenos y montar los nuevos. De nuevo, asegúrate de comprar los frenos adecuados para tu modelo de patinete eléctrico.
3. Sustituir las baterías
La batería, la cual se mide en vatios-hora (Wh), es una de las partes más importantes del patinete eléctrico porque determina la autonomía del patinete. Si la batería de tu patinete eléctrico no está cargando o no dura mucho tiempo, puedes reemplazarlas con una batería nueva. Este es un proceso un poco más complicado, pero no imposible de hacer por ti mismo. Este puede requerir un poco más de conocimiento, pero lo más importante es adquirir la batería adecuada para tu patinete.
4. Cambiar las luces
La mayoría de los modelos de scooters eléctricos tienen un faro LED incorporado y una luz trasera para permanecer visibles durante los paseos nocturnos. Pero algunos scooters eléctricos de mayor calidad tienen luces LED multicolores en la plataforma para mayor visibilidad.
Si las luces de tu patinete eléctrico no funcionan, puedes reemplazarlas con nuevas lámparas. Necesitarás para ello una llave para desmontar las lámparas antiguas y montar las nuevas. Como siempre, asegúrate de comprar las lámparas adecuadas para tu modelo.
Como acabamos de ver, estas reparaciones no son nada del otro mundo, solo es cuestión de tener a mano las herramientas adecuadas y las piezas indicadas según el tipo de patinete que hayas adquirido.
Gracias