Cada pocos días aparece en los medios de comunicación la noticia de un hackeo masivo que ha afectado a alguna institución importante como un ministerio, un hospital, un laboratorio, una compañía, o incluso un oleoducto. Estos hackeos están ocurriendo con una frecuencia cada vez mayor, se están volviendo más sofisticados que nunca, y pueden causar serios problemas en el funcionamiento de muchísimas organizaciones de todo tipo.
Puede que pienses que estos hackeos no te ocurrirán a ti. Al fin y al cabo, probablemente no administras la cantidad de dinero que maneja el Ministerio de Trabajo y Economía Social o una gran empresa como Facebook. Pero eso no significa que los hackers no tengan interés en tus dispositivos y en tus cuentas online. Quien más quien menos, todos utilizamos nuestros ordenadores o smartphones para hacer compras online, y esto atrae a los hackers como un imán.
Además, no solo se trata de las compras online. Las aplicaciones de gestión de nuestra banca online, nuestras redes sociales, nuestras apps de mensajería o nuestro correo electrónico también tienen un gran interés para los ciberatacantes. Incluso la galería de fotos de tu smartphone puede ser utilizada en tu contra si un hacker encuentra en ella alguna clase de contenido embarazoso y decide chantajearte bajo la amenaza de hacerlo público.
Las mejores técnicas para proteger tus dispositivos online
Como ves, mantener protegidos nuestros dispositivos digitales es cada vez más importante. No se puede subestimar el peligro de un hackeo, y ya quedaron muy atrás aquellos años en los que era posible navegar por internet de manera más o menos despreocupada. La ciberseguridad es hoy más crítica y más compleja que nunca, así que te conviene adoptar las siguientes medidas para mantener tus dispositivos a salvo:
- Navega de forma privada con una VPN. Cuando navegas por internet, tu información no se traslada mágicamente a las páginas web que visitas o las apps que usas. Esta información pasa a través de una extensa red de ordenadores, y cualquiera de ellos puede presentar vulnerabilidades que dejen expuestos tus datos. Una VPN puede ayudarte a prevenir esto gracias a su sistema de cifrado robusto.
- Instala un software anti-malware. Ya no es posible usar de forma segura un ordenador que no esté protegido por un antivirus profesional. Ni siquiera sirven los antivirus gratuitos, ya que con frecuencia no son eficaces, y en algunos casos incluso pueden instalar software no deseado. Asegúrate de mantener tu ordenador protegido con un antivirus capaz de detectar las amenazas de malware más recientes.
- Mantén ambas aplicaciones actualizadas. Tanto tu antivirus como tu VPN deben estar actualizados en todo momento, ya que en caso contrario pueden presentar vulnerabilidades o carencias que podrían dejar expuestos tus dispositivos y tus datos. Y lo mismo puede decirse de los navegadores web, el sistema operativo y cualquier otra aplicación que utilices con acceso a internet.
- Utiliza contraseñas robustas. Tus cuentas online tienen un valor cada vez mayor. Esto es evidente en el caso de tu banca online, tus cuentas en plataformas de e-commerce como Amazon o PCComponentes, y tus gestores de pago digitales como PayPal o Payoneer. Pero también tus redes sociales y tu correo electrónico tienen un valor extraordinario que debes proteger con una contraseña imposible de hackear.
- No instales apps de fuentes desconocidas. Cualquier aplicación o programa que instales en tu dispositivo puede ser un riesgo potencial. Los programas pirata que se descargan de páginas web turbias acostumbran a estar infectados con virus que pueden poner en serio riesgo la integridad de tus datos. Por eso debes evitar a toda costa este tipo de apps y usar solo programas con licencia original.
Un buen mantenimiento de tus dispositivos es la clave de tu seguridad
Ten presente que las infecciones de malware no siempre resultan evidentes. Algunos ciberataques se hacen patentes desde el primer momento, sobre todo en el caso de que se trate de ciberataques particularmente agresivos como los ataques de ransomware. Un ataque de ransomware te impedirá acceder a los archivos de tu ordenador, y te pedirá un rescate a cambio de liberarlos. ¡Definitivamente no quieres estar en esa situación!
Otros ciberataques pueden acceder a tu dispositivo de forma silenciosa y robar tus datos sin que te enteres. Esto es especialmente peligroso si tu ordenador se infecta con un keylogger o cualquier otro tipo de malware destinado a robar tus datos bancarios. En estos casos, cuando te das cuenta del hackeo ya es demasiado tarde y el dinero que tenías en tu cuenta bancaria ha desaparecido. Por eso es tan importante optar por medidas preventivas robustas.
Gracias