El proyecto comienza este año
La startup española Sateliot tiene la intención de usar SpaceX para poner en órbita estaciones base, que proporcionarán cobertura de red móvil en lugares donde es imposible construir sistemas terrestres o es difícil y costoso. Este año está previsto lanzar el primero de cinco satélites.
En 2024, la compañía planea poner en órbita 64 satélites y en 2025, la cifra subirá hasta los 256 satélites. Esto es suficiente para habilitar la mensajería de texto 5G NB-IoT. Parece que todavía no se habla de comunicación por voz.
Al mismo tiempo, Apple, Verizon, T-Mobile y Qualcomm ya están preparando sus propias versiones de sistemas de comunicaciones por satélite. En algunos casos, solo se menciona la transmisión de mensajes de texto o de peligro, en otros, la comunicación de voz completa.
Sateliot ha firmado tres acuerdos por un total de alrededor de $ 1.1 mil millones para brindar servicios de comunicaciones, pero aún no se ha revelado quién es el socio.
Tenga en cuenta que las estaciones base en sí mismas son bastante grandes, un satélite es suficiente para proporcionar comunicación en un área que es más de tres veces el tamaño de España.
Gracias