Si hay una app de mensajería donde los timadores pueden navegar fácilmente para robar tu dinero e identidad, esa es WhatsApp. Esta cuenta, de hecho, con más de dos mil millones de usuarios activos mensuales, por lo que los estafadores la ven como la plataforma perfecta para llevar a cabo todos sus delitos y estafas.
Nada más en 2022, en países como Estados Unidos, se enviaron 66 mil millones de mensajes de texto no deseados por WhatsApp que tenían la finalidad de robar, suplantar identidad y estafar a otras personas. Las proyecciones muestran que para este 2023, esa cifra se extiende, no solo para ese país, sino para muchas otras partes del mundo.
Ahora bien, ¿Cómo puedes protegerte contra las últimas estafas de WhatsApp?
10 tipos de estafas de WhatsApp que circulan hoy
En esta guía, enumeraremos las estafas más populares, cómo funcionan y qué puedes hacer al respecto para evitarlas:
1. El mensaje engañoso a papá y mamá
La estafa a papá y mamá es un clásico ataque de ingeniería social que es extremadamente fácil de orquestar. Se trata de estafadores que se hacen pasar por el hijo de una víctima y piden dinero. Los padres desprevenidos son engañados para que transfieran fondos a la cuenta bancaria de un estafador.
Cómo se desarrolla:
La víctima recibe un mensaje de WhatsApp de un número desconocido que dice ser de su hijo. Luego el estafador narra una historia convincente sobre un teléfono perdido o roto para justificar el nuevo número de donde está escribiendo.
Otras variaciones de la historia muestran que el estafador llega a afirmar que se le bloqueó el acceso a su aplicación de banca móvil e insiste en que necesita dinero con urgencia y luego envía los datos bancarios para que le realicen una transferencia. Una vez que la víctima envía el dinero, el estafador desaparece.
Qué hacer:
Verifique siempre el supuesto nuevo número de su hijo. Envíe un mensaje de texto o haga una llamada telefónica para confirmar si realmente perdió el acceso a su teléfono. Además, confirme verbalmente cualquier detalle de la cuenta bancaria antes de iniciar una transferencia de fondos.
2. El fraude de la vacuna contra la COVID-19
En estos tiempos de pandemia, han aparecido nuevas modalidades de estafar a las personas. Una de ellas tiene que ver con los turnos para la vacunación contra la COVID-19, pidiendo que ingreses un código por WhatsApp, para luego suplantar tu identidad y robar tus datos.
Cómo se desarrolla:
La víctima recibe desde WhatsApp una llamada donde el estafador (haciéndose pasar por personal de la salud) le indica la supuesta cantidad de vacunas que la persona lleva colocada. Luego, a través de una charla el estafador comienza a indagar si dichas vacunas han provocado alguna sintomatología. Posteriormente, se le informa a la víctima que se le va a gestionar una cuarta o quinta dosis de refuerzo, y para acceder al turno respectivo deberá suministrar un código de seis dígitos que el estafador le enviará a su teléfono. El detalle está en que este código es el de verificación de WhatsApp, el cual es usado para acceder al número de la víctima desde otro equipo y así robar sus datos.
En el video anterior se puede observar un ejemplo claro de cómo se lleva a cabo este tipo de estafas por WhatsApp.
Qué hacer:
El personal de la salud, no se comunicará contigo vía WhatsApp para hacerte una llamada. Por lo tanto, si llegas a recibir una llamada de este estilo, lo único que deberás hacer es rechazarla y no dar información de ninguna índole a la persona que está detrás del teléfono. Por otro lado, para apartar un turno de vacunación, en ningún momento se emite código vía telefónica. Así que, debes estar atento.
3. El falso pedido de ayuda o auxilio de un amigo o ser querido
En esta estafa, los estafadores se hacen pasar por amigos o seres queridos de la víctima y afirman que necesitan ayuda inmediata. Pero lo que realmente quieren es tu código de verificación de WhatsApp de seis dígitos, información personal o dinero.
Los estafadores generalmente usan uno de dos métodos para llevar a cabo esta estafa:
- Te envían un mensaje desde un nuevo número que dice ser tu amigo.
- Se comunican desde una cuenta familiar de WhatsApp después de secuestrar ese número.
Cómo se desarrolla:
Pues bien, la víctima recibe un mensaje repentino de su «amigo» o «ser querido». En él, la persona afirma estar en una situación desesperada que requiere su ayuda inmediata, como estar atrapado en el extranjero o en la cárcel. Luego, pide dinero de inmediato, creando una sensación de urgencia para que no investigues más la situación.
Qué hacer:
Si alguna vez recibe mensajes de este estilo de amigos que te piden dinero, llámalos para verificar su identidad. Otra alternativa es solicitar una nota de voz del mensajero para confirmar que la persona es quien dice ser.
4. El falso pedido de disculpas
Aquí los delincuentes intentan iniciar sesión en tu cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo móvil. Te engañan para que envíes un código de verificación que les da acceso a tu WhatsApp.
Cómo se desarrolla:
La víctima recibe un mensaje inesperado con un código de verificación de un número desconocido, luego el remitente del mensaje se disculpará por enviarte su código de verificación de WhatsApp. Después de esto, te presionará para que compartas ese código con él, y si lo haces, podrá hacerse cargo de tu cuenta de WhatsApp y bloquearte.
En el tweet anterior, podrás observar un ejemplo de esta modalidad de estafa.
Qué hacer:
WhatsApp envía estos códigos de verificación como notificaciones automáticas cuando registras tu número de teléfono en la aplicación, por lo que si te llega un mensaje de alguien más con un código de este tipo, esta persona podría apoderarse fácilmente de tu cuenta. Por ende, si recibes un mensaje de texto con un código de verificación inesperado, elimínalo. Bloquea a cualquier usuario de WhatsApp que te pida que le envíes un código o PIN. Finalmente, activa la verificación en dos pasos si recibes varios códigos únicos de la nada.
5. Las famosas tarjetas de regalo y encuestas falsas
Si recibes mensajes no solicitados que te piden completar una encuesta o reclamar una tarjeta de regalo, lo más probable es que se trate de una estafa. Estos mensajes, por lo general, falsifican intencionalmente a empresas de renombre, y su objetivo principal es engañarte para que compartas información de identificación personal, información de pago o para que descargues algún malware.
Cómo se desarrolla:
La víctima recibe un mensaje de WhatsApp prometiendo una tarjeta de regalo gratis. Dado que la oferta está asociada con una marca popular, parece legítima. Sin embargo, después de hacer clic en el enlace, será redirigida a una página de encuesta que hace varias preguntas personales. El estafador procede entonces a desaparecer con la información personal, dejando a la víctima frente al riesgo de robo de identidad y sin tarjeta de regalo.
Qué hacer:
Si recibes un mensaje de WhatsApp de una empresa, confirma que te has registrado para recibir notificaciones con esa empresa. Si no, ignora el mensaje y bórralo. Por otro lado, si dichas ofertas parecen auténticas o atractivas, consulta el sitio Web oficial de la empresa o las cuentas de redes sociales antes de hacer clic en cualquier enlace promocional.
6. Las estafas de WhatsApp Gold
Entre las estafas de WhatsApp más raras, está la de WhatsApp Gold, la cual aparece cada pocos años. En ella, la persona recibe una invitación para actualizar a WhatsApp Gold, una edición especial de la aplicación de mensajería con funciones nuevas y emocionantes. Sin embargo, todo esto es un engaño, ya que WhatsApp Gold no es una aplicación real, y cualquier «advertencia» alarmante sobre WhatsApp Gold también es una estafa.
Cómo se desarrolla:
La víctima recibe un mensaje de una cuenta de WhatsApp falsa que parece oficial. Esta te da una descripción de WhatsApp Gold y te anima a registrarte.
Después de hacer clic en el enlace de descarga, el estafador instala malware en tu dispositivo con el que puede piratear tu teléfono, robar información confidencial e incluso enviar mensajes a tus contactos para intentar que se registren en la aplicación falsa WhatsApp Gold.
Qué hacer:
Si recibes un mensaje sobre la descarga de WhatsApp Gold, elimínalo de inmediato. Nunca reenvíes estos mensajes a otros contactos en tu teléfono sin importar lo que diga el texto de la estafa.
7. Las estafas románticas con criptomonedas
En los últimos años, se han reportado casos de estafas a través de aplicaciones de citas como Tinder, Grindr o Instagram. Los estafadores, en este caso, te contactan primeramente por cualquiera de las apps mencionadas y luego pasan a WhatsApp a medida que generan confianza y lazos sentimentales contigo.
Cómo se desarrolla:
Alguien se interesa por ti en línea, ya sea en Tinder o Instagram. A medida que te conoce, solicita tu número y comienza a enviarte mensajes por WhatsApp. Eso sí, esta persona eventualmente impresionarte con riquezas y un estilo de vida perfecto, que atribuye a sus éxitos con las criptomonedas. De hecho, te prometerá dinero fácil si comienzas a invertir en criptomonedas y estará ahí para ayudarte a hacer tu primera inversión. Lo que no sabrás es que cada «inversión» que hagas irá directamente a la billetera del estafador. Nunca recuperarás tu dinero.
Qué hacer:
Las transacciones de criptomonedas, y las que se realizan a través de aplicaciones de pago como PayPal o Zelle , son casi imposibles de revertir. Así que, asegúrate de que cualquier persona que conozcas en línea sea una persona real y no un impostor. Realiza una búsqueda de imágenes de su foto de perfil para confirmar que es real.
8. El escaneo de códigos QR
Aquí el ciberdelincuente les dice a los destinatarios que ganaron mucho en un concurso, pero para que el concurso «libere» el dinero de su premio, primero deben realizar un pago. Después de que la víctima acepta, el estafador le envía un código QR para escanear y transferir dinero. Con la información de la cuenta bancaria que la víctima comparte sin darse cuenta, el estafador procede a vaciar su cuenta.
Cómo se desarrolla:
Los ciberdelincuentes envían un código QR a través de WhatsApp. Te piden que escanees el código para recibir dinero en tu cuenta.
Al escanear e ingresar un PIN, le otorga al ciberdelincuente acceso a sus billeteras móviles.
Qué hacer:
Escanear un código QR es como hacer clic en un enlace. Por lo tanto, siempre debes verificar de dónde vino el código QR antes de escanearlo. Además, ten en cuenta que no necesitas escanear ningún código para recibir dinero.
9. Estafas de soporte técnico de WhatsApp
Los estafadores aquí se hacen pasar por miembros del equipo de soporte técnico de WhatsApp y para que parezca que son legítimos, agregan un símbolo de «verificado» a su foto de perfil. En las estafas más comunes, los suplantadores te pedirán que verifique su identidad solicitando números de tarjetas de crédito, códigos de WhatsApp de seis dígitos y otra información confidencial.
Cómo se desarrolla:
Un estafador envía un mensaje haciéndose pasar por un representante de soporte de WhatsApp. Te pide que verifiques tu identidad con un código de verificación que llega como mensaje SMS o Telegram. Una vez que les das el código de verificación, piratean tu cuenta de WhatsApp y acceden a tus chats y otros datos personales.
Qué hacer:
Hay dos cosas principales a tener en cuenta aquí: Primero, aparece una marca de verificación en la imagen de perfil del remitente. Las cuentas oficiales de WhatsApp llevan la insignia verificada junto al nombre del contacto y no en el avatar real. Segundo, un miembro oficial de WhatsApp nunca le enviará un mensaje a través de la aplicación; tampoco te pedirá nunca información de la tarjeta de crédito o códigos de verificación para supuestamente evitar la cancelación de la cuenta.
10. Estafas de desvío de llamadas
Un estafador puede secuestrar la cuenta de una víctima y acceder a los mensajes mediante un truco de desvío de llamadas. En este tipo de estafas por WhatsApp, se envía un código de verificación de contraseña de un solo uso (OTP) a través de una llamada de voz utilizando el servicio automatizado de un operador de telefonía móvil para desviar luego las llamadas a otro número.
Cómo se desarrolla:
Recibes una llamada telefónica del estafador. Este te convence de llamar a un número que comienz con un prefijo de estrella o almohadilla (*#) seguido del número de teléfono del estafador. Cuando marcas el código, se activa el desvío de llamadas. El atacante inicia el proceso de registro de WhatsApp para la cuenta registrada con su número de teléfono.
Qué hacer:
No conteste llamadas de números desconocidos en WhatsApp, y si involuntariamente iniciaste una solicitud de desvío de llamadas, busca una ventana emergente en pantalla para cancelar la activación.
Para finalizar ¿Alguna vez has sido víctima de estafas a través de WhatsApp? ¿Conoces alguna otra modalidad diferente a las expuestas aquí? No dudes en dejarnos tus comentarios sobre qué te ha parecido este tema.. Recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de esta y muchas otras novedades.
¡Hasta la próxima!
Gracias