En el otoño del año 2022, OpenAI presentó ChatGPT, un chatbot impulsado por un modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) capaz de generar texto similar al producido por humanos. Desde entonces, millones de usuarios han experimentado con la tecnología y las empresas han comenzado a adaptar esta nueva función para satisfacer sus necesidades.
Te puede interesar: ¿Es seguro utilizar ChatGPT? Lo que necesitas saber
GPT-4: cómo probarlo sin suscripción a ChatGPT Plus
A pesar de su popularidad y de las afirmaciones de que la IA pronto reemplazará a los profesionales humanos, el chatbot ha presentado errores en su funcionamiento. En algunas ocasiones, sus respuestas no han sido precisas debido a que los datos de entrenamiento del modelo se limitaron a la información recibida antes de octubre de 2021. Sin embargo, a principios del año 2023, OpenAI lanzó la última versión de su propio modelo de lenguaje, el GPT-4, diseñado para sustituir al GPT-3.5, en el que se ejecuta ChatGPT. El modelo de lenguaje actualizado puede proporcionar una respuesta un 40% más relevante que GPT-3.5 y brindar información más detallada, con hasta 25,000 palabras. Además, GPT-4 es multimodal, es decir, capaz de generar no solo texto, sino también sonido o imagen (aunque la compañía aún no ha demostrado estas capacidades).
Sin embargo, el acceso a GPT-4 en ChatGPT solo está disponible a través de una suscripción de pago denominada Plus. Incluso con esta suscripción, el acceso al nuevo modelo de lenguaje estará limitado: solo se pueden enviar hasta 25 mensajes cada 3 horas. No obstante, OpenAI no es la única empresa que ofrece acceso a GPT-4, y existen algunas alternativas gratuitas (algunas de las cuales no tienen restricciones de uso).
Bing
Microsoft fue la primera gran empresa en apostar por el éxito de ChatGPT y demostró su confianza en OpenAI al invertir miles de millones de dólares en la compañía y recibir una licencia exclusiva para utilizar el modelo de lenguaje en sus programas.
Tras el lanzamiento de GPT-4, se descubrió que el chatbot de Microsoft Bing ya se estaba ejecutando sobre esta plataforma. Puedes interactuar con él sin restricciones en Edge o en el buscador de la compañía, y tiene acceso a información actualizada en la web. Sin embargo, es cierto que el chatbot no es muy preciso para proporcionar respuestas detalladas, y para utilizarlo es necesario tener una cuenta de Microsoft y acceder al navegador Edge.
Forefront
Otra forma de chatear con ChatGPT-4 gratis es con un programa llamado Forefront. Antes de usar el chatbot, elige un personaje que le proporcionará respuestas: se trata de personalidades reales y ficticias, por lo que puede probar la correspondencia con Taylor Swift, Juana de Arco o incluso Batman.
Si está buscando una receta, el chef Gordon Ramsay tiene una respuesta más exclusiva, pero si tiene preguntas sobre tecnología, ¿por qué no preguntarle a Steve Jobs? ¿O por qué no preguntarle a Elon Musk sobre el lanzamiento de Starship?
Si no te gusta ninguna de las opciones, puedes crear tu propio personaje. Otra ventaja de Forefront es la organización. Puede seleccionar varias carpetas separadas y almacenar chats en ellas.
Para usar la aplicación de forma gratuita, debe crear una cuenta o iniciar sesión con Google.
Poe
La plataforma Poe de Quora es una excelente manera de interactuar con muchos chatbots de IA, incluido GPT-4. Para acceder a la aplicación, debe registrarse o iniciar sesión con una cuenta de Google o Apple.
Si descarga la aplicación Poe para iOS (probablemente pronto habrá una versión para Android) o va a poe.com, verá algo que parece una aplicación de mensajería. Derecha: un cuadro de chat vacío con algunas oraciones en la parte superior: «Intenta preguntarme sobre cocina/entretenimiento», etc. – y el cuadro de respuesta en la parte inferior. Izquierda: seis bots diferentes con los que puedes interactuar en la aplicación.
Sin embargo, el acceso gratuito aún puede ser limitado, con solo unos pocos mensajes por día disponibles para GPT-4 (aunque todavía es más de lo que ChatGPT ofrece actualmente). El número de solicitudes parece depender de la demanda general; lamentablemente, aún no se me ha concedido un solo intento.
A pesar de la gran cantidad de suscripciones a ChatGPT, esta no es la principal fuente de ingresos de OpenAI. La empresa alquila sus modelos a otras empresas, que luego los utilizan para crear sus propios programas. Esto significa que ya hay bastantes sitios en Internet que le permitirán interactuar con GPT-4, y probablemente habrá muchos más con el tiempo. Además, los competidores se han vuelto más activos ahora y, posteriormente, se puede esperar acceso gratuito a LLM Meta, Google o Amazon.
No dudes en dejarnos tus comentarios sobre qué te ha parecido este tutorial. Recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de estas y otras novedades.
Gracias