Microsoft ha obtenido la aprobación de los organismos reguladores de la Unión Europea (UE) para su histórico acuerdo de adquisición de Activision Blizzard, valorado en 68.700 millones de dólares. A diferencia de los reguladores del Reino Unido, que inicialmente bloquearon la transacción, la Comisión Europea ha dado luz verde al trato. La UE ha llegado a la conclusión de que el acuerdo es viable gracias a los compromisos de Microsoft en el ámbito del juego en la nube.
Según el análisis de la UE, Microsoft «no tendría motivos para negarse a distribuir los juegos de Activision en la plataforma de Sony» y, aunque decidiera retirar los títulos de Activision de PlayStation, esto no afectaría significativamente a la competencia en el mercado de las consolas. Sin embargo, tanto los reguladores europeos como los británicos consideraron que la adquisición podría tener un impacto negativo en la competencia relacionada con la distribución de juegos para PC y consolas mediante servicios de juego en la nube.
Microsoft obtiene aprobación de la UE para adquirir Activision Blizzard
La Comisión Europea ha propuesto soluciones para permitir la continuación del acuerdo, a través de acuerdos de licencia de 10 años que Microsoft ha ofrecido a sus competidores. Estos remedios incluyen una licencia gratuita para los consumidores de la UE, que les permitiría transmitir todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consolas a través de «cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube de su elección», siempre y cuando posean una licencia válida. Además, los proveedores de servicios en la nube también recibirán una licencia gratuita para retransmitir estos juegos en los mercados de la UE.
Estas licencias serán automáticas y garantizarán que los consumidores tengan el derecho de transmitir los juegos de Activision Blizzard que hayan adquirido o a los que estén suscritos, a través de «cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube que elijan», y podrán disfrutarlos en cualquier dispositivo con cualquier sistema operativo. Según se informa, la Comisión Europea solicitó a Microsoft que ofreciera esta licencia automática, y ahora el fabricante de Xbox la implementará a nivel mundial.
El acuerdo masivo de Microsoft para adquirir Activision Blizzard ha sido aprobado por los reguladores de la Unión Europea (UE), a pesar de que los reguladores del Reino Unido lo bloquearon hace algunas semanas. Mientras que los reguladores del Reino Unido consideraron que la adquisición podría dañar la competencia en el mercado de los juegos en la nube, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que el acuerdo podría ser aprobado debido a los compromisos de Microsoft relacionados con este tipo de juego.
El papel que juega la UE en la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft
La UE determinó que Microsoft «no tendría ningún motivo para negarse a distribuir los juegos de Activision a través de Sony» y que incluso si Microsoft decidiera no lanzar los juegos de Activision en PlayStation, esto no perjudicaría significativamente la competencia en el mercado de las consolas. Sin embargo, tanto los reguladores de la UE como los del Reino Unido consideraron que la adquisición podría afectar negativamente la competencia en la distribución de juegos para PC y consolas a través de servicios de juego en la nube.
Para permitir que el acuerdo prosiga, la Comisión Europea ha identificado soluciones mediante acuerdos de licencia de 10 años que Microsoft ha ofrecido a sus competidores. Estos acuerdos incluyen una licencia gratuita para los consumidores en los países de la UE, que les permitirá transmitir todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consolas a través de «cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube que elijan», siempre que posean una licencia válida. Además, los proveedores de servicios en la nube recibirán una licencia gratuita para transmitir estos juegos en los mercados de la UE.
Estas licencias serán automáticas y garantizarán que los consumidores tengan el derecho de transmitir los juegos de Activision Blizzard que hayan comprado o a los que se hayan suscrito a través de «cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube de su elección», y podrán jugarlos en cualquier dispositivo que utilice cualquier sistema operativo. Al parecer, la Comisión Europea solicitó a Microsoft que ofreciera esta licencia automática, y ahora el fabricante de Xbox la implementará a nivel mundial.
Conclusiones
Microsoft se enfrenta ahora al desafío de someterse al escrutinio de las autoridades más cercanas. A finales del año pasado, la Comisión Federal de Comercio presentó una demanda para bloquear el acuerdo entre Microsoft y Activision Blizzard. La fecha para la vista probatoria está programada para el 2 de agosto, lo que significa que pasarán varios meses antes de conocer el resultado del caso.
En un comunicado, la CMA afirmó: «Las autoridades de competencia del Reino Unido, Estados Unidos y Europa están unidas en su creencia de que esta fusión perjudicaría la competencia en el mercado de juegos en la nube. Las propuestas de Microsoft, que han sido aceptadas hoy por la Comisión Europea, permitirían a Microsoft establecer los términos y condiciones de este mercado durante los próximos 10 años.
Esto reemplazaría un mercado libre, abierto y competitivo con uno que estaría sujeto a una regulación continua impuesta por Microsoft en lo que respecta a los juegos que vende, las plataformas en las que los vende y las condiciones de venta. Esta es una de las razones por las cuales el grupo de expertos independientes de la CMA rechazó las propuestas de Microsoft y bloqueó este acuerdo. Aunque reconocemos y respetamos que la Comisión Europea tenga una perspectiva diferente, la CMA mantiene su decisión».
Está claro que Microsoft enfrentará una dura batalla legal en su apelación ante la CMA, a pesar de que haya logrado hacer una concesión a la UE para que el acuerdo siga adelante en Europa.
No dudes en dejarnos tus comentarios sobre qué te ha parecido este tutorial. Recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de estas y otras novedades.
Gracias