A pesar de todas las nuevas tecnologías presentadas en los últimos tiempos, vale la pena tomarse un minuto para hablar sobre una vieja batalla entre dos tipos de pantallas que se pueden encontrar en un gran número de dispositivos: monitores, televisores, teléfonos móviles y cámaras. En una esquina tenemos a la pantalla LED LCD: la más común en el mercado. Y, por otro lado, tenemos a la pantalla OLED que se usa en teléfonos insignia de gama alta y en televisores.
Ahora bien, ¿Es OLED mucho mejor que una buena pantalla LCD? Veamos, a continuación, en qué se diferencian las dos tecnologías de visualización, para qué sirven y cómo funcionan.
¿Cuál es la diferencia entre una pantalla LED LCD y una OLED?
En primer lugar, en las pantallas LED LCD, se utiliza una luz de fondo para iluminar los píxeles, mientras que los píxeles de las pantallas OLED producen su propia luz. De hecho, la luz de una pantalla OLED se puede controlar píxel por píxel. Este nivel de control no es posible con una pantalla LCD LED. Sin embargo, este enfoque también presenta algunos inconvenientes que exploraremos en este texto.
En televisores y teléfonos con pantallas LCD más económicas, se suelen utilizar pantallas LED LCD con «iluminación de borde», donde los LED se colocan en los bordes de la pantalla, y no detrás de ella. La luz emitida por estos LED atraviesa una matriz y alimenta los píxeles rojos, verdes y azules hasta que llega a nuestros ojos.
Contraste
Si llevas una pantalla LED LCD a una habitación oscura, notarás que aquellas partes de una imagen que son completamente negras, no se ven negras. En realidad, aún se puede ver la luz de fondo (o la iluminación de los bordes) a través de ella. Esto afecta el contraste de la pantalla, que es la diferencia entre sus reflejos más brillantes y sus sombras más oscuras.
Lo anterior no ocurre con las pantallas OLED: el contraste es mucho mayor. Cuando una pantalla OLED se vuelve negra, sus píxeles no producen luz alguna. Esto implica una relación de contraste infinita. No obstante, lo bien que se vea dependerá de la cantidad de brillo que puede llegar a tener la pantalla. En general, estas pantallas son más adecuadas para su uso en habitaciones más oscuras, y esto es cierto en el caso de los televisores.
Brillo
En comparación con las pantallas OLED, las pantallas LED LCD pueden ser más brillantes. Sin embargo, esto puede ser un problema importante en el mundo de la televisión y aún más en el caso de los teléfonos inteligentes. Estos últimos a menudo se utilizan al aire libre, bajo la luz del sol y esto afecta.
El brillo se mide generalmente en ‘nits’, que es aproximadamente la cantidad de luz que emite una vela por metro cuadrado. El brillo es importante al ver contenido en ambientes con luz natural o luz solar, y también para ver videos con alto rango dinámico. Cuanto mayor sea el nivel de brillo, mayor será el impacto visual.
Color
Las pantallas LCD más recientes pueden producir colores con una apariencia natural fantástica. Por otro lado, en las pantallas OLED los colores tienen menos problemas con la falta de vibración y vitalidad, asimismo, su apariencia natural es buenísima. De hecho, se podría decir que los colores se ven mucho mejor en estas.
Ángulos de visión
Los paneles OLED ofrecen excelentes ángulos de visión gracias a la delgadez de la tecnología y a que los píxeles se encuentran muy cerca de la superficie. De hecho, puedes caminar alrededor de un televisor OLED sin perder el contraste de la imagen. Para los teléfonos, los ángulos de visión son muy importantes ya que no siempre se sostienen de manera paralela al rostro.
Por otro lado, los ángulos de visión en las pantallas LCD suelen ser peores, aunque esto puede variar ampliamente según la tecnología de visualización utilizada, dado que existen diferentes tipos de paneles LED LCD.
¿Cuál es mejor: pantalla OLED o LED LCD?
En años anteriores, habríamos afirmado que las pantallas LCD son mejores que las OLED en términos numéricos, pero en la actualidad las cosas han cambiado y ya no podemos decir lo mismo.
Si bien las pantallas LCD LED han existido durante mucho más tiempo y son más baratas de fabricar, los fabricantes están comenzando a alejarse de ellas. En cambio, las pantallas OLED han cobrado impulso y se han vuelto más económicas, con precios muy por debajo de los 1000 euros.
Las pantallas OLED son mucho mejores que las LED LCD en cuanto al manejo de la oscuridad y la precisión de la iluminación, y ofrecen ángulos de visión mucho más amplios, lo que es excelente para cuando hay grupos grandes de personas viendo la televisión. Asimismo, las tasas de actualización y el procesamiento de movimiento también son mejores con las pantallas OLED.
No obstante, si cuentas con un presupuesto limitado, ya sea que estés comprando un teléfono, un monitor, una computadora portátil o un televisor, es aconsejable optar por una pantalla LED LCD. Pero, si tienes un presupuesto más amplio, opta por una pantalla OLED, teniendo en cuenta que los precios están disminuyendo y haciéndose cada vez más accesibles.
Un saludo cordial.
Gracias