Para empezar, el término BLF viene del inglés Busy Lamp Field y hace referencia a aquellas teclas o botones LEDs de colores que se encuentran en la mayoría de los terminales IP o teléfonos VoIP. Estos LEDs nos permiten saber si otra extensión conectada a la misma central telefónica, o PBX, está ocupada o no.
Las teclas BLF proporcionan una forma rápida de determinar el estado de las líneas telefónicas de tus compañeros de trabajo. Esto último es importante, ya que puede ayudar a acelerar las labores en la oficina y, por lo tanto, ahorrar tiempo en las tareas cotidianas.
Si quieres saber más sobre estas teclas y cómo se configuran, sigue leyendo…
¿Para qué sirven las teclas BLF?
Estas teclas con leds de colores tienen diversas funciones:
- Por un lado, fuera de una llamada, pueden ayudarte a conocer quiénes están ocupados o disponibles. Esto se logra a través de un sencillo código de colores: el LED estará en verde cuando la línea esté libre, en rojo cuando la línea esté ocupada, y en rojo parpadeante cuando alguien esté emitiendo o recibiendo una llamada. Ahora bien, si pulsas sobre un botón verde, se establecerá una marcación rápida para contactar con tu compañero más inmediato. Si el botón está en rojo, se realizará la llamada pero quedará en espera hasta que la persona que la recibe decida atenderla.
- Por otro lado, estas teclas pueden ayudarte a transferir una llamada de manera rápida y efectiva mientras estás hablando. De hecho, las puedes configurar para que un empleado diferente pueda recoger una llamada que esté destinada a una extensión específica o persona que actualmente no puede responder en una extensión separada, garantizando de esta manera que las personas que llamen de forma externa, como clientes o proveedores, rara vez tengan que quedar en espera y más bien puedan ser atendidos de forma inmediata.
¿Qué tipos de teléfonos cuentan con teclas BLF?
La mayoría de los fabricantes de teléfonos IP, como Yealink, Fanvil y snom, incluyen teclas de función BLF en sus dispositivos.
Sin embargo, es importante destacar que estas teclas tienen una funcionalidad adicional en los teléfonos IP de la marca Yealink, ya que permiten capturar o robar llamadas a compañeros que están ocupados con tan solo pulsar su botón correspondiente.
Configuración de las teclas BLF
La configuración de las teclas BLF depende del modelo de dispositivo telefónico que las integre. Sin embargo, en todos los casos, se incluye un software que permite ajustarlas correctamente conocido como Consola de Administración. Una vez configuradas, el teléfono IP se suscribe a una lista de recursos que contiene información sobre todas las extensiones en la central o PBX.
Para obtener más información sobre la configuración de las teclas BLF, es recomendable visitar la página web del fabricante del equipo adquirido, específicamente la sección de manuales.
Disponibles también en Softphones
No solo los teléfonos IP tienen la capacidad de ofrecer la funcionalidad de las teclas de presencia de línea (BLF, por sus siglas en inglés). Los softphones más modernos también pueden hacerlo, como, por ejemplo, la aplicación 3CX para Windows y el Cliente Web. Estas BLF digitales ofrecen la misma funcionalidad que las teclas físicas, con la diferencia de que el usuario puede agregar tantas BLF como desee, y en 3CX su número es ilimitado.
Importancia de las teclas BLF en los sistemas telefónicos
En función de todo lo anterior tratado aquí, podemos decir que las teclas BLF aumentan la visibilidad del sistema telefónico y mantienen el flujo de comunicación de la oficina. Por otro lado, el estado de las líneas de llamada, en un contexto empresarial, es una herramienta beneficiosa porque permite a los empleados saber cuándo sus colegas o jefes están ocupados, así como mantener un control de las llamadas de transferencia entre departamentos sin interrumpir las llamadas existentes.
Las teclas BLF dentro de un sistema telefónico son también una característica valiosa para las empresas que buscan conectar a sus clientes con una persona disponible, así como ahorrar tiempo para usar teléfonos comerciales. En general, permiten a los usuarios y compañías realizar tareas rápida y eficientemente, como, por ejemplo, transferir o inspeccionar llamadas. Lo que quiere decir que son bastante útiles en el campo laboral.
Gracias