Hoy ha sido presentada la nueva expansión del aclamado MMO Final Fantasy XIV: Dawntrail. Naoki Yoshida ha presentado grosso modo algunas de las novedades que traerá. Si bien muchas de hechas son geniales, otras podrían hacer que este famoso MMO se resienta. La mentalid japonesa les está jugando en contra y os lo explicaremos en este artículo.
Te va a interesar: Final Fantasy XIV: Dawntrail ya es oficial, te lo contamos todo sobre la nueva expansión de FFXIV
Final Fantasy XIV: Dawntrail nos ha dejado un sabor agridulce
La presentación de una nueva expansión es siempre motivo de celebración para cualquier jugador de MMO que se precie. Ahora bien, es una espada de doble filo. Hay jugadores que van a aplaudir todo a rabiar pero hay otros que necesitan «algo más«. Y aquí reside el problema: no están enseñando nada nuevo, innovador o que nos anime a probarlo de manera ferviente. El esquema que han enseñado es el mismo de siempre:
- Raid.
- Dungeon.
- Nuevas opciones cosméticas.
- Nuevos mapas.
Y ya está. Por ahora cabe recalcar, no hay absolutamente nada que se salga del tiesto. Un nuevo modo de juego. Blitzbol, novedades en el sistema de batalla, nuevas formas de pelea, cambio en los limit breaks… Pero nos han enseñado el sota, caballo y rey que siguen desde hace más de diez años.
Y esto sólo le juega en contra al título. Otros MMO como World of Warcraft se han atrevido con el sistema de dragon riding, las reputaciones o la manera de equiparse. FFXIV lleva el mismo esquema una y otra vez, sin innovar ni traer nada al tablero de juego que suponga una brisa fresca para sus jugadores.
FFXIV necesita renovarse
Sí, lo sé, seguramente haya una horda de personas que al leer este encabezado digan: pues no, a mí me encanta el juego tal y como está. Bueno, eso me parece perfecto, pero un MMO no puede estancarse en el mismo sitio para siempre. Cuando vendes un servicio por el cual, además, pagas tanto la expansión como mensualidad, tus jugadores van a querer ver cosas nuevas.
Es cierto que habrá gente muy contenta jugando a lo mismo durante años (para prueba un botón: WoW Classic) pero va a haber otro segmento de tu público que querrá ver el mundo evolucionar. Eorzea cuenta con un lore vasto y tiene todas las papeletas para ofrecer algo más. Los mundos de fantasía poseen ese comodín a su favor: la facilidad para crear dada la escasa limitación.
Con esto no quiero decir que Final Fantasy XIV: Dawntrail tenga mala pinta, en absoluto. Los nuevos mapas lucen genial, la mejora gráfica es excelente y me muero de ganas por recorrer el nuevo mundo junto a mis amigos. Pero creo que es necesario apuntar varias cosas que, a mi parecer, son preocupantes tanto para el juego actual como para su futuro.
Te dejo mi Twitter para que veas todo lo que escribo y no te pierdas nada. Muchas gracias por tu tiempo y te deseo un excelente día.
Gracias