A medida que se comprenden y utilizan mejor las soluciones cloud, la computación en la nube ya no es exclusiva de grandes organizaciones. Es por eso que, en la actualidad, esta se está adoptando cada vez más dentro de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo.
Los beneficios de migrar a la nube son muy variados, desde financieros hasta una mayor seguridad. Además, los recientes desarrollos significan que las nubes tienen más que ofrecer a un negocio de lo que se pensaba originalmente.
En su nivel básico, la computación en la nube simplemente significa una forma de administrar datos y aplicaciones en línea; sin embargo, en los últimos años se han desarrollado muchas soluciones más basadas en la nube (conocidas como soluciones cloud) que ofrecen mejoras en la parte laboral de los departamentos internos de TI, recursos humanos, contabilidad y otros aspectos.
Aquí analizamos algunas de estas soluciones, que pueden agregar valor significativo a pequeñas y medianas empresas:
1. Almacenamiento basado en la nube
El almacenamiento de datos basado en la nube es quizás el paso más importante que una pequeña empresa puede dar para reducir el costo de su infraestructura de TI. Esto, además, reduce el costo inicial de comprar, instalar y mantener servidores para el almacenamiento; una actividad que suele ser costosa y que requiere mucho tiempo.
También resuelve el problema del costoso almacenamiento del servidor, por lo que un buen proveedor de soluciones garantizará la copia de seguridad y la recuperación regular de los sistemas para minimizar el riesgo de pérdida de datos.
Para aquellos que desean mantener su negocio local, el almacenamiento en la nube no necesita estar en un sitio remoto ni en el otro lado del mundo. Hay excelentes proveedores locales de TI que también trabajan con la computación en la nube en toda España.
2. Aplicaciones de oficina basadas en la nube
Mover aplicaciones de escritorio cotidianas, como procesadores de texto y hojas de cálculo, a la nube puede ofrecer un valor real a las pequeñas y medianas empresas. Es por eso que muchas soluciones cloud, hoy en día, por lo general vienen con una pequeña tarifa de suscripción mensual, lo que reduce la cantidad de inversión inicial necesaria para equipar a todo el personal con acceso a estas aplicaciones.
El modelo de suscripción reduce el costo y el esfuerzo involucrados en la compra y seguimiento de las licencias (lo que puede generar fuertes multas si no se hace correctamente con las aplicaciones de escritorio tradicionales). Además, un modelo de suscripción de software basado en la nube garantiza que el programa utilizado esté actualizado, eliminando la necesidad de costosas actualizaciones cada cierto tiempo para mantenerse al día con las últimas versiones.
3. Colaboración basada en la nube
Los viajes de negocio y sus gastos asociados pueden representar una gran parte del presupuesto de una pequeña empresa. Sin embargo, hay muchos casos en los que una buena herramienta de colaboración basada en la nube puede reducir la cantidad de viajes necesarios o permitir que se realice trabajo antes de un viaje, lo que hace que el tiempo dedicado a las reuniones sea más enfocado y rentable.
Las empresas harían bien en considerar que, en lugar de hacer ese costoso viaje de negocio, la computación en la nube es una herramienta que puede ahorrar tiempo y dinero.
4. Servicios especializados
Además de todo lo mencionado aquí, la nube también ofrece una gama de aplicaciones especializadas que pueden agregar valor a una variedad de pequeñas y medianas empresas, ofreciendo acceso a información que de otro modo requeriría personal altamente calificado para acceder, compilar y analizar. Ejemplo de ello: programas de correo electrónico que se pueden vincular a una solución en la nube, soluciones informáticas para PYMES, sistemas de facturación en la nube, entre otros.
Solo es cuestión de que elijas aquel servicio que vaya más acorde con tu presupuesto.
Sin más que agregar, espero que esta información te haya ido de mucha utilidad.
Saludos.
Gracias