En el mundo de las empresas es muy común acudir a empresas de consultorías que ayuden a estas a mejorar ciertos aspectos de su negocio. Existen muchos tipos diferentes de consultoras, desde las consultoras IT a las consultoras de machine learning.
Una consultoría IT es un servicio profesional que te ayuda a utilizar la tecnología para mejorar tu negocio. Este tipo de consultoras ayudan a las empresas a identificar sus necesidades, diseñar soluciones a medida, además de implementarlas y gestionarlas de la mejor manera posible. Este tipo de consultoría nos ayuda a optimizar la productividad, aumentar la competitividad con respecto a empresas rivales, o mejorar otros aspectos de la empresa por ejemplo para reducir costes o ayudándonos a innovar en nuestro sector.
Pero como ya os hemos comentados existen otro tipo de consultorías como la consultoría de machine learning que son consultoras especializadas en el desarrollo de la inteligencia artificial para mejorar la eficacia en la gestión de una empresa o negocio. Los expertos en aprendizaje automático ofrecen su apoyo a las compañías para crear y poner en práctica soluciones basadas en este campo, asesorando en la selección de las técnicas y tecnologías más apropiadas según sus requerimientos, así como encargándose de la implementación y supervisión de sistemas de aprendizaje automático en entornos de producción.
En la actualidad, hay muchas compañías que ofrecen el servicio de consultoría de machine learning, un ejemplo de ello es Qindel, quien crea sistemas inteligentes basados en el aprendizaje automático para hacer simple lo complejo en lo que respecta a finanzas, administración, entre otras áreas.
Por supuesto, todo esto puede llegar a ser una propuesta nueva para muchos dueños y emprendedores; sin embargo, el aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en el desarrollo de sistemas capaces de actuar y tomar decisiones basadas en ciertos datos, mejorando así el desarrollo y crecimiento de una empresa.
En esta sección, hablaremos detalladamente sobre todo lo relacionado con la consultoría de machine learning. De esta manera, podrás analizar si es lo que tu negocio necesita o no.
Consultoría de machine learning
Para empezar, el proceso de aprendizaje automático se puede desglosar en varias etapas: hacer preguntas, recopilar datos, capacitar algoritmos para actuar de una manera particular, probar esos algoritmos, recibir retroalimentación, hacer cambios a los algoritmos y finalmente, obtener los resultados deseados.
En última instancia, los consultores son responsables de determinar cómo funcionará toda la estrategia de machine learning, qué alimentarán los algoritmos y qué datos deben ser recopilados. Además, tienen la capacidad de explicar en detalle cada etapa del proceso y los resultados que se pueden esperar de una campaña en particular.
¿Necesita tu empresa una consultoría de machine learning?
Pues bien, si deseas obtener los beneficios de esta tecnología en tu negocio, sí.
Es recomendable que contrates a un consultor, ya que el trabajo de este es altamente técnico. Si no tienes un conocimiento previo en inteligencia artificial y aprendizaje automático, será difícil llevar a cabo una campaña efectiva por tu propia cuenta.
A continuación, te presentamos algunas razones por las que deberías contratar a un consultor de este tipo:
1. Ahorro de tiempo:
Si decides encargarte de tu propia estrategia de aprendizaje automático, tendrás un largo camino por recorrer. Si no tienes capacitación en IA, el proceso de crear una sólida campaña de machine learning para automatizar partes de tu negocio puede ser difícil y tedioso.
La capacitación por sí sola lleva mucho tiempo, y también tendrás que planificar el tiempo necesario para implementar tus estrategias desarrolladas. Si no estás familiarizado con el software o los procesos de implementación, probablemente te llevará mucho más tiempo implementarlo que a un consultor profesional.
Por esta razón, es mejor contratar a una agencia profesional de consultoría de machine learning para que haga el trabajo por ti.
2. Ahorro de dinero:
Para crear una campaña exitosa de aprendizaje automático, necesitarás grandes cantidades de datos para tomar las mejores decisiones posibles. Contratar a un consultor de esta área significa que tendrás acceso a toneladas de diferentes programas y software, que con el tiempo pueden volverse extremadamente caros.
Una agencia de consultoría de machine learning, se encarga de todo esto por un costo básico. No tendrás que pagar por la capacitación que t te tomaría ponerte al día con el aprendizaje automático, por lo que ya estás ahorrando dinero.
3. Impulso de resultados:
Los consultores de aprendizaje automático están altamente capacitados en esta área. Eso significa que saben cómo generar resultados para tu negocio.
Aprovecharán la oportunidad para conocer tu negocio, tus objetivos, qué procesos te gustaría automatizar y las métricas más relevantes para ti. Con esta información, podrán crear la campaña de aprendizaje automático perfecta y ayudarte a obtener los resultados que deseas.
En otras palabras, si optas por hacer una consultoría de machine learning por tu cuenta, es posible que no logres los mismos resultados, ya que no tiene los mismos recursos o conocimientos que un consultor.
¿Consideras hoy en día necesario este servicio para tu negocio? Háznoslo saber en los comentarios.
Gracias