En el mundo de los videojuegos, la elección entre un ordenador de escritorio y un portátil gaming ha sido un tema de debate constante, siendo que algunos prefieren la primera opción, y otros, la segunda para escoger y así jugar.
Tradicionalmente, muchos gamers han optado por los PC gamer debido a su capacidad de personalización y rendimiento, pero últimamente los portátiles gamer han ganado popularidad debido a sus ventajas específicas.
Sin embargo, como con cualquier decisión, existen desventajas a considerar, para contar con un panorama más completo que te permita inclinarte por una opción u otra si fuese el caso.
Ventajas de tener un portátil gamer
Algo que gusta de los portátiles gamers, es que son portátiles siendo una gran ventaja, pero existen otras más que se convierten en razones para adquirir la misma:
- Opciones económicas. Una de las ventajas más grandes que supone el comprar un portátil para jugar a los videojuegos, es que en el mercado se encuentran portátiles gaming baratos, esto quiere decir que, aquellos que cuentan con presupuestos ajustados, tienen también la posibilidad de adquirir uno.
- Fácil para llevar. Debido a su tamaño, es posible llevar la misma a cualquier lugar, lo que la hace ideal para los jugadores que desean jugar en diferentes lugares, como en casa de un amigo o en un café.
- Espacio reducido. Los portátiles ocupan menos espacio en comparación con un PC gamer completo, lo que es beneficioso si tienes un espacio limitado en tu hogar u oficina. Asimismo, casi no importa en donde estés, porque podrás encenderla y jugar si eso deseas, dado a su pequeño tamaño.
- Facilidad de instalación. No necesitas preocuparte por ensamblar un portátil gamer, como suele ser el caso con un PC de escritorio, que en muchos casos, quienes los tienen, deben pedir ayuda para utilizarla. Los portátiles vienen listos para usar, lo que ahorra tiempo y esfuerzo.
- Batería incorporada. Los portátiles gaming cuentan con baterías, lo que permite jugar sin estar atado a un enchufe. Esto es ideal para quienes desean jugar mientras viajan o suelen estar en lugares donde no hay acceso a una toma de corriente.
- Rendimiento comparable. Las opciones más modernas ofrecen un rendimiento comparable al de los PC de escritorio, gracias a potentes procesadores y tarjetas gráficas que van de la mano con la tecnología.
- Conexión a Internet. Estos equipos vienen con capacidades de conexión inalámbrica, lo que te permite jugar en línea desde prácticamente cualquier paraje con acceso a Internet, y así no te pierdes de nada.
- Diseño estético. ¿A quién no le gusta que su equipo para jugar sea estéticamente llamativo? Estos suelen tener diseños llamativos y personalizables, lo que los convierte en una elección atractiva.
- Accesorios integrados. Muchas portátiles gaming incluyen teclados y touchpads de alta calidad, y algunos modelos incluso cuentan con tecnología de seguimiento ocular o pantallas táctiles.
- Soporte técnico. Las marcas de portátiles gaming a menudo ofrecen un buen servicio de atención al cliente y garantías que respaldan sus productos, por lo que quienes dudan en probar estas opciones, numerosas veces se animan a hacerlo por disponer de un soporte técnico y garantía.
Desventajas de tener un portátil gamer
Una de las desventajas más señaladas de estos equipos, es que cuentan con poca capacidad de enfriamiento, aunque existen otros aspectos en este sentido que conocer:
- Limitaciones de rendimiento. A pesar de que los portátiles pueden igualar el rendimiento a los PC de escritorio, es posible que no ofrezcan la misma capacidad de enfriamiento, lo que puede llevar a un menor rendimiento sostenido.
- Menos opciones de actualización. Aunque algunos portátiles permiten la actualización de componentes, estas opciones suelen ser limitadas en comparación con un PC de escritorio que se actualiza con menos problemas.
- Vida útil de la batería limitada. Si bien cuenta con una gran ventaja con respecto a la batería, la duración de la misma al jugar tiende a ser más corta, lo que puede requerir pausas más frecuentes para cargar o mantenerla conectada.
- Un poco pesadas. Los portátiles gaming suelen ser más pesados que los convencionales, lo que llega a dificultar su transporte durante períodos prolongados, o si no se cuenta con un buen medio para hacerlo, llegando a ser incómodo en ocasiones.
- Más calor y ruido. Estos tienden a generar más calor y ruido en comparación con los PC de escritorio, lo que puede ser incómodo durante largas sesiones de juego. Es común que se deba comprar adicionalmente una base de refrigeración para el portátil, lo que genera más peso y cargas.
Entonces, ¿Vas a comprar un portátil gamer?
La elección entre un portátil gamer y un PC de escritorio depende en gran medida de tus necesidades y preferencias personales. Si valoras la portabilidad, la comodidad y la estética, un portátil gamer podría ser la elección perfecta para ti.
La realidad es que un portátil gamer sirve para jugar a una gran cantidad de videojuegos, desde aquellos ligeros hasta otros que requieren exigir al equipo, la cuestión es ser conscientes del medio con que se cuenta y llevarlo más allá de sus capacidades.
Para hacerte a una idea de todo lo que puedes llegar a jugar en los equipos portátiles, podemos mencionar, Battle for Wesnoth, Stardew Valley, World of Tanks, League of Legends, Grand Theft Auto V, The Witcher 3, Red Dead Redemption, entre otros más.
No obstante, de buscar el máximo rendimiento, opciones de actualización y estás dispuesto a sacrificar la portabilidad, un PC de escritorio podría ser la mejor opción, por su capacidad de personalización, y de cambio de ciertos elementos, por si tus exigencias cambian para poder jugar videojuegos más actuales que requieran de mayor rendimiento.
Entonces, considera tus prioridades, presupuesto y estilo de vida antes de tomar una decisión, y no olvides investigar a fondo las opciones disponibles en el mercado para encontrar la mejor solución para tus necesidades de juego, porque como bien sabrás, existe una gran variedad de equipos, con distintas características que quizá se ajusten a ti.
Gracias