Google anunció el pasado mes de mayo que eliminará las cuentas de Gmail y Fotos que no hayan sido utilizadas durante dos años. Esta medida se justifica por razones de seguridad, ya que las cuentas inactivas son más vulnerables a ataques de piratas informáticos.
Google elimina cuentas inactivas por razones de seguridad
Según un análisis interno de Google, las cuentas abandonadas tienen al menos diez veces menos probabilidades que las activas de tener activada la verificación en dos pasos, una medida de seguridad que dificulta que los piratas informáticos accedan a las cuentas. Además, las cuentas inactivas suelen utilizar contraseñas antiguas o reutilizadas, que también son más fáciles de hackear.
La eliminación de las cuentas inactivas también permitirá a Google liberar espacio de almacenamiento. La compañía no ha publicado cifras sobre cuántas cuentas están clasificadas como inactivas, pero teniendo en cuenta la gran base de usuarios de Gmail, podría haber mucho espacio de almacenamiento gratuito que la compañía está financiando para cuentas que no están activas.
Las eliminaciones comenzarán el próximo 1 de diciembre, pero no se harán de golpe. Google adoptará un enfoque «por fases», comenzando por las cuentas que se crearon y nunca se utilizaron nuevamente. La compañía también enviará advertencias a las direcciones de correo electrónico de las cuentas antes de eliminarlas.
Cómo evitar que nos eliminen la cuenta de Google
Para evitar que su cuenta sea eliminada, los usuarios deben iniciar sesión en su cuenta de Gmail al menos una vez cada dos años. También pueden realizar otras acciones, como iniciar sesión en YouTube, Drive o descargar una aplicación de la Play Store.
Esta medida de Google es una buena noticia para la seguridad de los usuarios. Las cuentas inactivas son un riesgo para la seguridad de los usuarios, ya que pueden ser utilizadas por los piratas informáticos para cometer delitos como el robo de identidad o el envío de spam.
Gracias