El periódico afirma que intentó negociar con ambas empresas durante varios meses para recibir una “compensación monetaria justa”, pero nunca hubo un acuerdo.
La cuestión de los derechos de autor relacionados con el contenido generado por IA todavía está en sus inicios: en el pasado ya hubo algún caso en el que un tribunal estadounidense se negó a proteger una obra de arte; y no dudamos que en el futuro se produzcan más juicios en los que la AI esté involucrada de alguna manera. Pero hoy os queríamos hablar de la demanda presentada por el periódico New York Times que entra en “escena” con todo el peso mediático que supone.
Se trata de una supuesta violación de los derechos de autor: el diario norteamericano acusa a OpenAI y a Microsoft de haber entrenado sus modelos de IA ( LLM – grandes modelos de lenguaje ) «copiando y utilizando millones de artículos» suyos y que, de esta manera, están “compitiendo” con la publicación, según pudimos ver en The Verge .
En la demanda, que ya ha sido presentada ante los tribunales, el periódico afirma que estas plataformas de IA «pueden generar resultados que transcriben, resumen e imitan el estilo del New York Times de forma literal», lo que «socava y perjudica» la » relación [del periódico] con los lectores».
Por lo tanto, dado que los usuarios pueden utilizar la IA generativa de OpenAI y Microsoft para crear contenido basado en el contenido creado por el NY Times, el periódico dice que esto «roba» lectores y los priva de «suscripciones, licencias e ingresos por publicidad».
El New York Times también dice que intentó negociar con ambas empresas durante varios meses para recibir una “compensación monetaria justa por el uso de su contenido” en el “entrenamiento” de IA, pero nunca hubo un acuerdo.
OpenAI reaccionó con sorpresa a este resultado, hablando con The Verge: «Las negociaciones con el New York Times han sido productivas y progresaron de manera constructiva, por lo que estamos sorprendidos y decepcionados por este desarrollo».
La demanda completa que enfrenta al New York Times contra OpenAI y Microsoft se puede leer aquí .
Gracias