Basta con pensarlo durante un momento para hacernos a la idea de la enorme cantidad de información personal que almacenamos en nuestros móviles. Cualquier smartphone de hoy en día tiene acceso a nuestra lista de contactos, nuestro correo electrónico, nuestros mensajes SMS, nuestra ubicación GPS, la red Wi-Fi de nuestro hogar… Y todo esto si consideramos solamente las características básicas del teléfono cuando lo configuramos por primera vez.
A medida que continuamos usándolo, el móvil tiene acceso a nuestras redes sociales, nuestras búsquedas de Google, nuestras fotos personales –y las que nos envían por WhatsApp–, nuestros chats en una amplia variedad de aplicaciones de mensajería, nuestra aplicación de banca online… Un teléfono cuenta con una cantidad de información sobre nosotros realmente masiva, y, si cae en malas manos, las consecuencias podrían ser devastadoras.
¿Cómo podrían robar tu información de tu móvil?
Aunque generalmente los móviles cuentan con algunas medidas de seguridad incorporadas, lo cierto es que hay distintas maneras en que los ciberatacantes pueden robar tu información si realmente se lo proponen. Algunos de los principales riesgos que te conviene tener en cuenta son los siguientes:
- Phishing de redes Wi-Fi. A veces podemos conectarnos a redes Wi-Fi que parecen legítimas, pero que no lo son. Esto suele ocurrir en cafeterías, aeropuertos y hoteles, donde los hackers crean hotspots falsos para robar la información de quienes se conectan a ellos creyendo hacerlo a una red legítima.
- Troyanos. Los troyanos son virus diseñados para abrir una puerta trasera en un dispositivo y permitir el acceso a ellos de manera remota. Esto habilita a un hacker que tenga intención de robar la información almacenada en nuestros dispositivos, o incluso podría darle el control total del sistema.
- Ataques de ransomware. Los ataques de ransomware pueden cifrar todos los archivos y documentos y pedirnos un rescate para liberarnos. Si sufrimos un ataque de ransomware, cómo eliminarlo es una cuestión que está fuera de nuestro alcance: lo único que marcará la diferencia es si tenemos una copia de respaldo o no.
- Aplicaciones de control parental. Bajo la etiqueta inocente de ‘aplicaciones de control parental’ se esconde toda una serie de apps de monitoreo que pueden robar todo tipo de datos de nuestros dispositivos, incluyendo las pulsaciones que hacemos en nuestra pantalla. Por eso estas apps son especialmente peligrosas.
¿Qué es un móvil seguro?
Ante todas estas amenazas, seguro que quieres tener en tus manos un móvil que sea realmente seguro y que no pongan en riesgo tus datos privados. En internet hay rankings de móviles seguros que se publicitan como dispositivos robustos capaces de proteger tu información, pero en realidad estos dispositivos no son mucho más seguros que un móvil normal, porque las vulnerabilidades de los móviles son inherentes a su funcionamiento.
Siempre te conectes tu móvil a una red Wi-Fi, por ejemplo, correrás el riesgo de sufrir un ataque de phishing de redes. El sistema operativo de un móvil seguro probablemente será Android o iOS, con lo que sufrirá de las vulnerabilidades propias de estos sistemas. Y esto significa que es susceptible de sufrir infecciones de malware o filtraciones de datos, igual que cualquier otro dispositivo que se promocione de manera diferente.
¿Cómo puedes proteger los datos de tu móvil? Algunos consejos útiles
Si realmente quieres proteger tu información y reforzar la seguridad de tu móvil, no es necesario que busques un ‘móvil seguro’ online. Simplemente cómprate el teléfono que más te guste, y adopta después las siguientes medidas de seguridad para reforzar la protección de los datos que almacenes en él:
- Instala una herramienta anti-malware. Tanto los iPhones como los Android son susceptibles de sufrir infecciones de malware. ¡No creas la publicidad que afirme lo contrario! Cualquier dispositivo informático puede verse infectado, así que te conviene instalar una aplicación anti-malware para prevenir estas infecciones.
- Evita las apps de fuentes no autorizadas. Descarga solo aplicaciones procedentes de fuentes confiables como la App Store o Google Play. Las apps que se descargan desde webs de terceros son muy poco confiables, no han sido verificadas por Google o Apple, y pueden contener malware o ser maliciosas en sí mismas.
- Protege tu conexión con una VPN. Tu conexión a internet debería estar protegida en todo momento por el cifrado de una VPN, sobre todo si te conectas a redes Wi-Fi desconocidas. No podemos controlar la seguridad de este tipo de redes, pero sí que podemos proteger nuestra información para prevenir posibles filtraciones.
Desinstala las apps que no uses. Cualquier aplicación que tengas instalada en el móvil es una vulnerabilidad potencial. Desinstala las apps que no uses para reducir el riesgo de que una de ellas termine dejando expuestos tus datos privados, y verifica además que las apps instaladas no tengan concedidos permisos abusivos en tu sistema.
Gracias