Huawei finalmente corta el cordón umbilical. La compañía ha confirmado al South China Morning Post que HarmonyOS NEXT, una versión nativa y completamente independiente de las librerías de Android, se lanzará a finales de este mes.
Esto marca un hito significativo para Huawei, especialmente tras las sanciones de Estados Unidos que restringieron su acceso a los servicios móviles de Google. Presentado en 2019, HarmonyOS comenzó su andadura en el mercado de los televisores inteligentes antes de dar el salto a los smartphones un año después. Desde entonces, millones de usuarios han adoptado la plataforma, que también se ha expandido a tabletas, wearables e Internet de las cosas (IoT).
Todo sobre HarmonyOS NEXT
Sin embargo, las ambiciones de Huawei van más allá de simplemente reemplazar a Android en sus dispositivos. HarmonyOS NEXT, también apodado «OS de Sangre Pura» en China, busca la completa independencia. Esto implica una reescritura completa del software y la eliminación de cualquier dependencia del código Android.
Según Chen Xinxin, director general de Soluciones Industriales HarmonyOS, la nueva plataforma móvil está «desarrollada de forma totalmente independiente y autónoma».
Además, la transición no se produce en el vacío. Importantes desarrolladores chinos de software, juegos, entretenimiento y comercio electrónico se han comprometido a apoyar las aplicaciones nativas de HarmonyOS. JD.com, el gigante del comercio electrónico chino, ha finalizado recientemente su propia aplicación nativa que se lanzará junto con HarmonyOS NEXT.
El próximo capítulo de esta historia probablemente involucre al próximo Huawei Mate 70. Aunque aún se desconoce su fecha de lanzamiento, la compañía ha confirmado que será el primer smartphone en incorporar el HarmonyOS NEXT nativo. Esto posiciona al Mate 70 como un dispositivo insignia no solo para Huawei, sino para el futuro del ecosistema HarmonyOS.
Conclusiones
Aún no está claro si HarmonyOS NEXT puede desafiar realmente el dominio de Android. Sin embargo, la dedicación de Huawei a la creación de un sistema operativo independiente y autodesarrollado es un movimiento audaz que podría remodelar el panorama móvil, especialmente en China.
Gracias