Intel ha anunciado hoy su nueva línea de procesadores x86, la serie Intel Core Ultra 200V, con el nombre en código Lunar Lake. Puedes preordenar PC con el procesador a partir de hoy, y estarán a la venta a partir del 24 de septiembre.
Al igual que muchos otros, Intel está impulsando fuertemente la inteligencia artificial (IA). En lugar de utilizarla solo para alimentar un modelo de lenguaje, como ChatGPT, la compañía utiliza la IA en todos los aspectos de la PC, desde ejecutar juegos hasta ayudar con aplicaciones creativas e incluso ahorrar batería. La IA en la PC es importante porque permite que los procesos se ejecuten en el dispositivo en lugar de subirlos a la nube. Por ejemplo, podrás buscar en un PDF o documento ya en tu computadora en lugar de subir un archivo enorme a ChatGPT o los modelos de lenguaje Gemini de Google. La IA en la PC te brinda control total de tu computadora portátil con una búsqueda rápida.
La IA ya es imparable y los Intel Core Ultra 200V lo demuestra
Intel afirma que sus procesadores 200V ofrecerán hasta un 50% menos de potencia de paquete y hasta 120 TOPS (tera operaciones por segundo) totales en toda la CPU, GPU y NPU. Vale la pena señalar que TOPS es una medida para procesos de IA. Intel también dice que su NPU es 4 veces más potente que la generación anterior y ejecuta cargas de trabajo de IA al tiempo que es eficiente energéticamente. Además, la compañía afirma que los nuevos procesadores ofrecen hasta un 80% de aumento de rendimiento máximo y hasta 20 horas de duración de la batería en casos de uso de productividad. El rendimiento depende del usuario; sin embargo, Intel midió su rendimiento de batería configurando el brillo de la pantalla al 50%, Bluetooth conectado a un auricular, Wi-Fi conectado a un punto de acceso y productividad de oficina ejecutándose en un ciclo hasta que el sistema se quedó sin batería.
También podrás generar imágenes de alta calidad con texto en 4-5 segundos, lo que es 4 veces más rápido que su procesador Meteor Lake. Con esto, una PC que use el procesador Core Ultra 200V puede aumentar el rendimiento de fotogramas por segundo (fps) y mejorar las experiencias de juego al usar IA para crear imágenes de alta calidad, escaladas. Esto significa que un juego que solo se ejecutaría a 720p se puede escalar con IA a 1080p y aún así ejecutarse a sus fotogramas por segundo deseados. Esto ayudará a crear PC para juegos más asequibles, ya que el juego o la tarjeta gráfica no necesitarán llevar la carga.
Conclusiones
Más casos de uso de IA incluyen la detección automática de cambios de escena de video para una edición de video más fácil y rápida.
El Core Ultra también presenta la nueva microarquitectura de gráficos Xe2 de la compañía, que ofrece un aumento promedio del rendimiento del 30%. Además, la GPU cuenta con ocho nuevos núcleos X-cores de segunda generación, ocho unidades de trazado de rayos mejoradas, soporte para hasta tres monitores 4K y los nuevos motores de IA X Matrix Extensions con hasta 67 TOPS para potenciar aplicaciones creativas y aumentar el rendimiento de los juegos.
Gracias