Astro Bot se ha convertido en uno de los mejores juegos de PlayStation de todos los tiempos. Desde los controles increíblemente precisos y los entornos magníficamente renderizados hasta la asombrosa variedad de mecánicas de juego ingeniosas y una carta de amor contagiosamente encantadora a décadas de historia del juego, tuve una sonrisa en la cara prácticamente en cada momento que jugué esta exclusiva de PS5.
Si bien no tenía dudas de que Astro Bot sería genial, dado el trabajo del desarrollador Team Asobi en su predecesor, Astro’s Playroom, el pack gratuito de PS5, así como un avance muy prometedor del Summer Game Fest, ciertamente no esperaba algo tan bueno. De hecho, incluso diría que es uno de los mejores, y más importante, juegos que PlayStation haya lanzado jamás.
En primer lugar, esto se reduce al estado único de Astro Bot como juego de plataformas. En los últimos años, confieso cierta decepción por la forma en que Sony, después de la era de PS3, aparentemente dejó de lanzar juegos tan creativos e interesantes a nivel experimental como PaRappa the Rapper, Ico, Shadow of the Colossus, Warhawk, LittleBigPlanet, Journey y ModNation Racers (QEPD, United Front con sede en Vancouver). Ahora, la mayor parte de lo que obtenemos de PlayStation son juegos de acción y aventura en tercera persona de gran presupuesto. Si bien amo a muchos de ellos y ciertamente no me suscribo a la crítica reduccionista de «todos son iguales», extraño la variedad de la producción de PlayStation en años pasados.
Astro Bot, una joya de los plataformas
Astro Bot, con bastante gracia, es una respuesta directa y una celebración de ese catálogo histórico de PlayStation. Después de que tu nave espacial PS5 sea atacada por un alienígena diabólico, tu letanía de compañeros de tripulación Astro Bot (que consiste en una mezcla de diseños originales y caras familiares de juegos de PlayStation propios y de terceros) se dispersan por la galaxia mientras aterrizas en un misterioso planeta desértico. Depende de ti, entonces, navegar por el cosmos en tu controlador DualSense para rescatar a tus compañeros Astro Bots y recuperar los componentes de tu PS5 rota.
En casi cualquier otra situación, esto se sentiría como un anuncio glorificado para todo lo relacionado con PlayStation, pero Team Asobi usa esa configuración con reverencia para agregar mucha personalidad e ingenio. Por un lado, los cameos cariñosos de personajes establecidos nunca se mencionan por su nombre, y Asobi se divierte mucho haciendo referencias ingeniosas a ellos. Tomemos a Nathan Drake de Uncharted, quien en un momento se puede ver jugando «Dude Raider» en una PlayStation original, lo que se refiere tanto a los comentarios que la gente ha hecho sobre que su serie de acción y aventura es similar a la de Lara Croft como a una escena destacada de Uncharted 4. Otros guiños incluyen «¡nanomachines, hijo!» en la biografía de Raiden de Metal Gear o una descripción de Joel de The Last of Us que dice que es conocido por decir «mentiras piadosas» ocasionales.
Gráficos, personajes y más
Ese nivel de cuidado y reverencia se aplica a la variedad de 150 personajes de todo el espacio del juego, ya sean propiedad de Sony (como Aloy de Horizon, Ellie de The Last of Us y Wander y Agro de Shadow of the Colossus) o caras de terceros (como Ryu de Street Fighter, Snake de Metal Gear e incluso el personaje titular de Octodad). Basta decir que, salvo algunas omisiones evidentes (presumiblemente debido a problemas de licencias), es una lista de personajes increíblemente completa, tanto famosos como menos conocidos.
En el área central del ‘Crash Site’, también puedes interactuar con cada personaje de maneras deliciosamente lindas, como Kratos de God of War congelándote con ira con su Leviathan Axe, Dante de Devil May Cry mostrándote cómo maneja a un enemigo con un clásico combo de espada y pistola o The Prince de Katamari Damacy atrapándote accidentalmente en su bola superadhesiva. Incluso puedes silbar a grupos de ellos para formar escaleras de «robots humanos» y levantar plataformas que te permitan desbloquear caminos del Crash Site inalcanzables de otra manera. Ver a Kratos, un mono de Ape Escape, PaRappa the Rapper, el cazador de Bloodborne y Psycho Mantis de Metal Gear corriendo hacia mí para darme una mano nunca dejaba de hacerme reír.
El hecho de que cada uno de estos personajes tenga sus propias animaciones únicas y peculiaridades visuales que recuerdan maravillosamente a sus juegos originales habla del trabajo de amor que es Astro Bot en su conjunto. Eso incluso se extiende al hardware mismo; una serie sorprendentemente relajante de minijuegos en Crash Site te hace reparar las diferentes partes de la PS5 al recuperarlas, lo que ofrece aún más variedad y, al mismo tiempo, es una forma inteligente de resaltar la tecnología que entra
Gracias