Admito que no sabía qué esperar de La Leyenda de Zelda: Ecos de Sabiduría. Por un lado, era refrescante ver que la serie finalmente te permitía jugar como el personaje titular como protagonista principal en una entrada principal. Pero por otro lado, no soy el mayor fan del estilo de arte caricaturesco del juego, que se tomó del remake de Link’s Awakening de 2019, y todavía estoy disfrutando de las alturas de Tears of the Kingdom del año pasado.
Pero después de jugar casi una hora y media de Ecos de Sabiduría en una demostración a puerta cerrada en PAX West, he quedado muy impresionado. Además de (lentamente) acostumbrarme a la estética adorable, he encontrado que el duro regreso a la estructura clásica de la serie Zelda, centrada en el conjunto de movimientos totalmente único de nuestra princesa hyliana, es notablemente convincente.
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom – Análisis completo
Todo comienza con la premisa. Después de que un misterioso flagelo se apodera de Hyrule, Link ha desaparecido y Zelda ha sido enmarcada por razones aún por revelar. Es allí donde comienza nuestra demostración, con Zelda teniendo que unirse a un espíritu llamado Tri, quien le da una mágica «Tri Rod» para escapar de las mazmorras del castillo.
De inmediato, esto es efectivo tanto para crear intriga (¿cómo, exactamente, llegamos aquí?) como para servir como un sólido tutorial para todos los poderes Tri de Zelda. Esencialmente, ella puede conjurar mágicamente imitaciones («Ecos») de objetos e incluso enemigos en cualquier momento. Al principio, esto se manifiesta en simples rompecabezas de sigilo en los que tienes que apilar taburetes, plantas e incluso camas para alcanzar plataformas por encima de los guardias de la prisión.
Pero eventualmente, las cosas se ponen realmente interesantes con los Ecos de los enemigos mismos. Primero, agrega capas fascinantes al combate, ya que debes decidir sobre la marcha qué tipo de enemigo es más adecuado para la situación. Por ejemplo, el Keese similar a un murciélago no puede recibir mucho daño, pero puedes invocar algunos a la vez para volar y enjambrar a un enemigo. Por otro lado, el Spear Moblin es más lento pero tiene capacidades de proyectiles. Además, incluso puedes combinar objetos y enemigos de maneras satisfactorias; cuando mi Spear Moblin no pudo alcanzar un Strandula spider, usé un taburete Echo y luego coloqué a mi subordinado encima de él para que la curvatura de su lanzamiento estuviera perfectamente alineada con el espeluznante rastreador.
Todo sobre las peleas y el sistema de combate
Y eso es solo para enemigos estándar; las peleas contra jefes prometen ofrecer aún más profundidad. En mi demostración, pude enfrentarme al malvado Link, que fue presentado en el último tráiler. Con su icónico Hylian Shield, puede bloquear fácilmente los ataques frontales mientras salta y corta alrededor de tus Ecos. Por lo tanto, tienes que ser un poco astuto; ¿cómo puedes usar tanto la arena de la cueva llena de rocas de cerca como tu lista de criaturas para rodear el escudo de Link? De hecho, hubo un frenesí satisfactorio y de nervios de acero mientras huía de Link mientras lanzaba diferentes enemigos hacia él, una sensación que rara vez he experimentado en un juego de Zelda, donde el combate generalmente puede parecer bastante rancio. Aquí, sin embargo, es bastante novedoso gracias al enfoque casi de juego de estrategia ligero en el despliegue de enemigos en tiempo real.
En general, la mecánica Tri captura la entrañable tontería y la mentalidad de «piensa fuera de la caja» de Tears of the Kingdom, al tiempo que mantiene las cosas más ajustadas y enfocadas en las mazmorras, ya que no estás construyendo vehículos enteros y otras artilugios para navegar por un mundo abierto gigante.
Mazmorras al más puro estilo Zelda
En cambio, estás explorando mazmorras clásicas al estilo de Zelda, simplemente a través de una lente completamente nueva gracias al repertorio único de la princesa. Esto incluye la habilidad Bind similar a Magnesis de Tears of the Kingdom que le permite a Zelda mover objetos o Reverse Bond que le permite atarse a objetos en movimiento para llegar a otras áreas. Una sección de rompecabezas particularmente destacada me hizo alternar entre conjurar Strandulas para escalar verticalmente sus redes y Reverse Bond para atravesar plataformas que se mueven horizontalmente. Incluso a solo unas horas de la historia, me encantó descubrir la variedad e interconexión de los poderes de Zelda, y no puedo esperar a ver qué más tiene bajo la manga.
La demostración concluyó con una burla de la forma Swordfighter de Zelda, que le permite convertirse en una versión espiritual de Link, espada, escudo y todo. Es a la vez un gran servicio para los fanáticos ver a Zelda asumir el papel de su mayor protector, «¡Hyah!», mientras también le da algunas capacidades ofensivas más allá de la invocación de enemigos. Al mismo tiempo, está cuidadosamente equilibrado ya que funciona con un medidor de agotamiento que solo se carga con ciertos cristales de energía que puedes encontrar mientras exploras, por lo que debes determinar el mejor momento para dejarlo explotar.
Conclusiones sobre The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
En muchos sentidos, Ecos de Sabiduría ya está capturando lo que admiro de la serie Zelda. Por encima de todo, me encanta que la serie pueda tener algo tan gigantesco y desafiante de género como Tears of the Kingdom en 2023 y luego algo que sea más cómodamente tradicional pero también notablemente inventivo como Ecos de Sabiduría el año siguiente. Queda por verse cuán valioso será el mundo superior de Hyrule, pero por ahora, Ecos de Sabiduría se ha disparado a la cima de mis juegos más esperados del año, y me muero por jugar más.
La Leyenda de Zelda: Ecos de Sabiduría se lanzará exclusivamente en Nintendo Switch el 26 de septiembre de 2024.
Gracias