Google y Samsung están lanzando una serie de nuevos Chromebooks equipados con una tecla dedicada a la inteligencia artificial en el teclado, denominada «botón de inserción rápida». Hemos podido conocer esta información gracias a una actualización en su blog.
Si estás pensando «En serio, Google, ¿otro botón aleatorio?», te alegrará saber que el botón de inserción rápida reemplaza al botón de búsqueda dedicado, que a su vez sustituyó a la tecla Bloq Mayús hace muchos años. Mis ojos no están rodando mientras escribo esto…
Cabe señalar que los Chromebooks no son los primeros en añadir una tecla dedicada a la IA. Microsoft hizo un gran alboroto al anunciar la llegada de portátiles con teclas Copilot a principios de este año.
Google integra un botón dedicado a la IA en su Chromebook
Dicho esto, este botón no estará presente en todos los Chromebooks futuros, por lo que algunos seguirán teniendo la tecla de búsqueda. Google afirma que presionar el botón abrirá un menú para ofrecerle ayuda instantánea cuando la necesite. Al pulsarlo, aparecerá el menú de funciones de escritura de IA, junto con un campo de texto que puede utilizar para buscar cosas, algunas opciones de emoji, acceso a su historial de navegación, o Google Drive y la fecha por alguna razón, aunque esto último es claramente visible en la esquina inferior derecha de la pantalla de todos modos. Ah, y también existe la opción de activar el bloqueo de mayúsculas. Mis ojos siguen sin rodar…
No se preocupen, fanáticos de la IA, la generación de imágenes de IA de Google también estará en este menú algún día, pero no en el lanzamiento por alguna razón, a pesar de que la función ya está disponible en el mercado.
Vale, estaba bromeando un poco con este botón de IA, pero en toda seriedad, creo que es una jugada inteligente de Google, ya que el uso real de toda su IA tiene una curva de aprendizaje bastante pronunciada en este momento. Tener un montón de cosas bajo un menú claramente etiquetado debería ayudar a la usabilidad.
Hay una característica interesante que también llegará a todos los Chromebooks en una reciente actualización. Se llama «Resumen de bienvenida» y cuando enciendes tu Chromebook, te preguntará si quieres seguir usando los mismos archivos que tenías abiertos antes o continuar leyendo algo que hayas estado navegando en Chrome en otro dispositivo.
Información importante sobre Pixel Recorder
Además, la aplicación Pixel recorder con transcripciones con IA llegará a ChromeOS, pero me preocupa que el bajo coste de la mayoría de los Chromebooks pueda significar que los micrófonos no sean muy buenos para captar voces en habitaciones grandes. Aún así, si funciona como se anuncia, será muy útil para grabar notas sin tener que sacar el teléfono del bolsillo.
Todas estas funciones, incluidas las ocultas en el menú del botón de inserción rápida, estarán disponibles en todos los Chromebooks, pero algunos necesitarán la suscripción Gemini Advanced de Google, que cuesta 27 dólares al mes en Canadá o 324 dólares al año. Los modelos Chromebook Plus vienen con un año de servicio gratuito.
Gracias