Para acceder de forma segura y navegar por el mundo digital, debemos proteger nuestros datos sensibles de alguna forma robusta y fiable. La más habitual es mediante el uso de contraseñas, pero, no es la única y, en ocasiones, tampoco la más segura o recomendable. Ya es cada vez más común el uso de Passkeys o claves de acceso en lugar de contraseñas. De hecho, muchas compañías de televisión y telefonía utilizan esto para garantizar la protección y seguridad de los datos de todos sus usuarios.
La principal diferencia entre una contraseña y una clave de acceso es que, mientras que las contraseñas las genera e inventa el propio usuario, las claves de acceso son creadas de forma automática, mediante el uso de criptografía.
¿Qué es una contraseña?
Las contraseñas son una serie de caracteres que un usuario, tras registrarse, utiliza para acceder a una aplicación o a un sitio web, junto a su nombre de usuario o identificación, que suele ser, bien un nombre inventado por él mismo, o bien su número de teléfono o correo electrónico.
Para evitar el robo de contraseñas, cada web define unas características o criterios propios que debe cumplir la misma, tales como tener un mínimo de caracteres, combinar mayúsculas con minúsculas, letras con números o caracteres especiales y evitar secuencias habituales como “1234”.
No obstante, este método cada vez es más vulnerable y no es totalmente resistente a los ataques cibernéticos. Además, hay que tener en cuenta el hecho de que las contraseñas se pueden compartir con otras personas y, si bien puede que le demos permiso a alguien en un momento puntual para una gestión concreta, no podemos controlar qué acciones pueden realizar terceros con nuestros datos de usuario ni gestionar su mal uso.
Por el contrario, las claves de acceso son una credencial digital mucho más segura ante amenazas online.
¿Qué son las claves de acceso?
Las claves de acceso son otro método para, como su nombre indica, acceder a una web o aplicación.
Se pueden utilizar en diversos dispositivos y son un buen sistema para sustituir las contraseñas tradicionales. De hecho, grandes líderes del sector digital como Apple, Google o Microsoft ya trabajan en su utilización. Qué estas importantes empresas las utilicen confirman que es un método fiable y seguro como alternativa a las contraseñas.
Para poder utilizarlas, el usuario debe habilitar previamente dicha opción en los ajustes de seguridad del sitio web o aplicación. Esto requerirá que dicho usuario se identifique mediante algún método de autenticación biométrica, como puede ser el escaneo facial o la huella digital.
La clave generada se almacena de manera local. La gran ventaja de ello es que ni el usuario tiene que crear ni recordar ninguna clave, ni el lugar de acceso recibe ningún dato personal del mismo.
En este método se generan automáticamente dos claves; una pública y otra privada. Para confirmar la identidad del usuario, el servidor web únicamente necesita la clave pública generada y los datos firmados del usuario, para verificar que su clave privada le pertenece.
¿Qué método es más seguro?
Tal y como ya hemos mencionado, las claves de acceso son más seguras a los ataques cibernéticos. El motivo es, cómo hemos expuesto, porque ni necesitan ser creadas ni recordadas de forma manual, ya que son generadas de forma automática por criptografía. Además, el lugar visitado no almacena ni registra ningún dato personal del visitante.
Aunque un atacante online consiguiera acceso a nuestra clave pública, esto no le sería útil sin la clave privada que está almacenada de forma local en nuestro dispositivo. Por tanto, es muy complicado que nos roben el acceso, ya que tendrían que utilizar físicamente nuestro dispositivo para acceder, así como nuestro método de autenticación escogido.
En definitiva, las claves de acceso se presentan como un método cada vez más implantado en más aplicaciones y páginas web, siendo una alternativa fiable a las contraseñas tradicionales. No obstante, si aún no te decides por utilizar este sistema, intenta afianzar la seguridad de tus contraseñas, incluyendo métodos de privacidad adicionales, como el uso del doble factor de autenticación o la verificación en dos pasos.
Gracias