Las finanzas descentralizadas se constituyen como un ámbito económico y financiero muy diverso en el que las personas pueden participar de manera independiente. Sin embargo, la proliferación de aplicaciones y métodos de inversión requiere conocer ciertos aspectos fundamentales de la actividad antes de invertir en DeFi.
Qué son las finanzas descentralizadas
El concepto de las finanzas descentralizadas o DeFi por sus siglas en inglés —descentralized finance— contempla todas aquellas actividades de índole económico que no dependen de la intervención de un organismo central como un banco o gobierno para producirse.
Si bien existen ejemplos históricos puntuales de este tipo de actividades en el pasado, el concepto se ha consolidado con el desarrollo informático de la tecnología blockchain y las criptomonedas. En este sentido, las DeFi dependen de esta arquitectura informática que garantiza las operaciones de los usuarios.
De esta manera, la aparición de las criptomonedas y la tecnología blockchain resulta fundamental para establecer un mercado financiero independiente; el control de la emisión monetaria y, por lo tanto, del valor de estas divisas, se distribuye entre los usuarios de manera tal que el mantenimiento del sistema no depende de ningún gobierno.
La tecnología blockchain por sí misma permite la creación y el comercio de bienes informáticos irrepetibles como son las criptomonedas y los tokens (o NFT por sus siglas en inglés —non fungible token—). Sin embargo, también posibilita la creación de nuevas aplicaciones, programas y diversas herramientas digitales que permiten realizar nuevas operaciones, nativas del entorno digital.
Mejores maneras de invertir en Defi
Las finanzas descentralizadas presentan una multitud de maneras de invertir nuestro dinero. Desde el intercambio de activos hasta el minado de criptomonedas, se pueden realizar inversiones en activos bursátiles, solicitar préstamos o darlos, intercambiar tokens no fungibles, entre muchas otras.
Las más populares de estas formas de inversión se encuentran en el intercambio de activos en exchanges descentralizados, el minado de criptomonedas y en los pozos de liquidez.
Trading en exchanges descentralizados
Esta opción es la más popular de todas. Se trata de plataformas cuyo funcionamiento se basa en la tecnología blockchain. Estas posibilitan el intercambio de bienes digitales como criptomonedas y tokens no fungibles y la ejecución de operaciones sobre activos y derivados financieros. Asimismo, ofrecen herramientas para la gestión de fondos y la inversión. Si quieres más información sobre el mercado de exchanges descentralizados puedes hacerlo en la página Defiapps.es, especialista en materia de finanzas descentralizadas.
Los exchanges descentralizados se utilizan para invertir de manera directa en los distintos mercados descentralizados y mejorar el rendimiento del capital a través de los activos digitales. El desarrollo de las DApps mediante el empleo de la tecnología blockchain y los contratos inteligentes permite realizar las operaciones sin arriesgar nuestros activos directamente ni perder dinero con intermediarios financieros.
Por lo general, el usuario solo debe vincular su billetera electrónica o wallet a la plataforma para operar. De esta manera, se garantiza el anonimato y se evita la necesidad de una custodia del dinero —no es posible vulnerar la seguridad de estas plataformas—. Los contratos inteligentes aseguran las operaciones y evitan el fraude.
Al tratarse de una actividad descentralizada, el coste de mantenimiento y la gestión de las operaciones se reduce significativamente, por lo que las comisiones son muy bajas. Esto permite invertir desde cuantías muy pequeñas y obtener un máximo rendimiento por las operaciones realizadas.
Yield Farming
Este método de inversión es uno de los más redituables de la actualidad. Se trata de un tipo de operación financiera en la que el usuario emplea sus activos digitales para garantizar las operaciones de terceros y por ello obtener una contraprestación económica como recompensa.
De esta manera, cuando algún usuario utiliza un exchange descentralizado para comprar una determinada criptomoneda, el inversor dispone de sus propias criptomonedas como garantía. Esto se logra gracias a la creación de piscinas de liquidez donde se depositan las criptomonedas.
Estas piscinas de liquidez recogen los fondos de los usuarios que emplean este método para que existan criptomonedas que comprar. De esta manera, en función de la cantidad de fondos depositados y la cantidad de tiempo que estos se encuentren a disposición, la persona recibe una recompensa.
Sin embargo, las criptomonedas que se bloquean durante este proceso no son las que la persona recibe como recompensa —a diferencia de lo que ocurre con el staking—. Las operaciones de este tipo se realizan mediante el empleo de los contratos inteligentes, por lo que son muy seguras.
Staking
Este proceso resulta similar, también consiste en bloquear criptomonedas dentro una billetera electrónica propia, pero con el objetivo de asegurar el mantenimiento y correcto funcionamiento de una determinada tecnología blockchain. Otra gran diferencia con el Yield Farming es que la recompensa por realizar este procedimiento se realiza en la misma criptomoneda.
Las criptomonedas depositadas se emplean para financiar la verificación de las transacciones de un determinado blockchain. Dicho procedimiento garantiza el funcionamiento de esta tecnología y el registro efectivo de las transacciones realizadas gracias a ellas. Los métodos de verificación más representativos son la Prueba de Trabajo (PoW) y la Prueba de Participación (PoS).
La primera es la que se utiliza por la tecnología de primera generación, como la del Bitcoin. En este caso, este protocolo de verificación se basa en la minería de criptomonedas. Por otro lado, en la Prueba de Participacion, de la segunda generación de blockchain, como la de Ethereum, se utilizan las criptomonedas para verificar las transacciones.
El stacking resulta sencillo y de gran rendimiento en el ámbito de las DeFi. Representa una inversión de muy bajo riesgo que dependerá del periodo de tiempo en que las criptomonedas se mantengan bloqueadas en la billetera del inversor.
HODL
Este método resulta muy popular entre las personas que invierten en criptomonedas. Se trata de un método que se basa en aprovechar el crecimiento a largo plazo del valor de estos activos para luego liquidarlas cuando el precio sube y volver a invertir.
En sentido estricto, los dos métodos previos pueden ser considerados como estrategias de inversión HODL, ya que se obtiene una ganancia luego de un periodo de tiempo prolongado.
En el caso del Bitcoin, al tratarse de un sistema que tiene un límite en cuanto al número de unidades de la criptomoneda que puede existir, este método es muy recomendado. La única desventaja de este procedimiento es que debemos inmovilizar nuestro capital por un periodo de tiempo prolongado para maximizar nuestra ganancia.
Mejores aplicaciones descentralizadas para invertir
Las aplicaciones descentralizadas o DApps por sus siglas en inglés —descentralized applications— son programas que se basan en la tecnología blockchain y cuentan con su seguridad para realizar todo tipo de operaciones mediante la ejecución de contratos inteligentes; esto es, contratos que se ejecutan de manera automática una vez cumplidas las condiciones pactadas.
Sushiswap
Esta plataforma se constituye como un mercado en el que los usuarios en busca de distintas operaciones y transacciones pueden encontrarse los unos a los otros y comerciar libremente. Por lo tanto, funciona como un exchange descentralizado de segunda generación que emplea la arquitectura blockchain de Ethereum. Estas operaciones se garantizan gracias a los contratos inteligentes de este desarrollador.
Su principal función como exchange descentralizado es simplificar el intercambio de valores y activos mediante la implementación de un token no fungible propio de la plataforma, el denominado Sushi. Este NFT dispone de una cotización propia que depende directamente del rendimiento de la plataforma y su popularidad entre los usuarios. Actualmente, dicha popularidad es alta.
Bancor Network
Este exchange es uno de los más avanzados de la actualidad. Gracias a la implementación de contratos inteligentes, Bancor permite convertir las criptomonedas del usuario en tokens de distintos desarrolladores sin la necesidad de acudir a una exchange particular para realizar el intercambio con otros usuarios. El NFT principal de este prestador se llama Bancor Network Token o BNT.
Esta plataforma es sencilla y ágil, lo que simplifica la tarea de adquirir un determinado tipo de NFT; los fondos de liquidez de los que la plataforma dispone se utilizan para respaldar las operaciones de los usuarios. De esta manera, no es necesario que exista un vendedor en particular para obtener los tokens.
Uniswap
En lo que a comercio de tokens se refiere, esta plataforma es una de las de mejor rendimiento del mercado. Dispone de una gran variedad de NFT desarrollados sobre la base de la tecnología blockchain de Ethereum. Y si bien existe la posibilidad de intercambiar activos de manera directa con los usuarios y aportar liquidez al sistema, este no requiere de dichos aportes para funcionar.
La plataforma emplea un modelo de suscripción para generar ingresos, por lo que no existe una cantidad mínima de fondos para operar en ella. Sí requiere, en cambio, la asociación de una billetera electrónica por parte del usuario para poder ingresar. Su funcionamiento es sencillo, pero, por tarifa fija, resulta más conveniente para usuarios que realicen operaciones de manera regular.
AAVE
Esta aplicación se constituye como un sistema descentralizado para facilitar operaciones financieras de préstamo de criptomonedas a través de pozos de liquidez. Tanto para quienes las necesitan como para quienes dispongan de ellas para prestarlas, esta plataforma cuenta con distintas funciones que garantizan las operaciones y generan ingresos en forma de intereses.
Resulta de gran conveniencia para el usuario que busca obtener un redito seguro a largo plazo, ya que requiere de la inmovilización de nuestros activos en el sistema. Asimismo, debe vincularse una billetera electrónica desde la cual realizar las transacciones. Dispone de un sistema de suscripción por tarifas, por lo que, como en el caso anterior, conviene utilizarla con frecuencia.
Metamask
Por último, esta plataforma funciona como un complemento para navegadores de internet que nos permite acceder a los sistemas de Ethereum y a las distintas aplicaciones y exchanges descentralizados que se basan en este sistema. Por lo tanto, resulta fundamental para el usuario sin experiencia; en caso contrario, se deben poseer ciertos conocimientos básicos sobre dichas tecnologías.
Asimismo, este desarrollo cuenta con una billetera electrónica propia que permite operar con Ethereum y su NFT, el ERC-20. De esta manera, habilita el comercio descentralizado y la posibilidad de intervenir en mercados de distinto tipo y acceder a las distintas variantes de las aplicaciones descentralizadas de este prestador.
¿Cuál es la mejor manera de invertir en DeFi?
Existen multitud de aplicaciones y programas dedicados a las finanzas descentralizadas. Gracias a ello, se pueden realizar un sinfín de operaciones sobre una gran diversidad de activos y obtener grandes réditos económicos. Sin embargo, establecer cuál es la mejor manera de invertir en finanzas descentralizadas depende del perfil del inversor y sus objetivos.
Para el usuario promedio, la opción más recomendable para obtener un rendimiento seguro sobre la inversión, son los métodos para brindar financiación y las piscinas de liquidez. Esta opción requiere de una menor instrucción y resulta menos riesgosa que las alternativas, en tanto no exige que el inversor realice operaciones de manera constante en los exchanges descentralizados.
Gracias