Como con cualquier nuevo producto que vamos a implementar, el primer paso es informarse sobre las versiones disponibles del mismo para determinar cuál es la más adecuada de acuerdo a las necesidades a cubrir.
¿Qué versión de SQL Server 2008 debo instalar?
Para el caso de Microsoft SQL Server 2008, las versiones más populares son las siguientes:
- Enterprise
- Developer
- Evaluation
Estas tres versiones, soportan clustering de hasta 16 nodos, mirroring, online operations y BI. En lo que refiere al software propiamente dicho, funcionalmente es idéntico para las tres y la diferencia está en la licencia.
La licencia más cara, obviamente es la Enterprise que es la única en este caso apta para utilizar en un ambiente de producción. Le sigue la Developer que, funcionalmente es igual a la anterior, pero no se debe usar en producción (los auditores de Microsoft lo detectan como una falta). Por último, la Evaluation es totalmente funcional pero en modo trial, es decir, es funcional por un período determinado de tiempo (180 días en la versión R2 que hay disponible actualmente) y como su nombre lo indica se recomienda en casos que se quiera realizar una evualuación o demostración del producto.
- Standard
- Workgroup
- Express
- Express con Advance Services
- Compact
La versión Standard es la recomendable para un uso standard de Ms SQL Server 2008. No tiene todas los features de alta disponibilidad a gran escala o poder que la versión Enterprise, pero soporta por ejemplo clustering de dos nodos.
Workgroup es básicamente igual a la Standard pero está limitada en la cantidad de memoria RAM soportada a 3 GBytes y no incluye el servicio Web (HTTP Endpoints).
Las versiones Express y Express con Advance Services se recomiendan por ejemplo en el caso de que quiera desarrollar una aplicación que necesita conectarse escribir datos a una base SQL. En ese caso, entiendo que Microsoft no marca como un problema de licenciamiento el hecho de que sea una aplicación de producción utilizando una base de datos en una versión de SQL Express. El licenciamiento es gratuito y totalmente funcional pero tiene restricciones en cuando al hardware soportado ya que está limitado a 1 CPU, 1 GByte de RAM y un tamaño máximo de 4 GBytes por base de datos.
La versión Compact es también de licencia gratuita y está orientada a dispositivos móviles como PDA y dispositivos con Windows Mobile. Tiene el mismo límite que las vesiones Express en cuanto al tamaño máximo de una base de datos, es decir 4 GBytes.
Es bueno nombrar que tanto la versión Developer como la Express pueden ser instaladas en sistemas operativos clientes y no sólo en versiones server.
Como comenté al principio, estas son las versiones más populares de Microsoft SQL Server 2008 pero no las únicas disponibles. Se puede ver más información en el sitio SQL Server Licensing de Microsoft.
Bien, una vez evaluada esta información y decidir por una versión a instalar, debemos tener claros algunos conceptos , pero esos conceptos los veremos en el siguiente post.