En este post todas las tarjetas que se muestran son del mismo año, 1999. Fue un año realmente productivo, y podréis ver los dispositivos creados por un par de marcas que no habían salido antes: PowerVR y Trident.
Nvidia NV5
Entrando ya en su quinta generación de tarjetas de vídeo, Nvidia tomó la arquitectura de su NV4 y la trasladó a un proceso más pequeño de fabricación de 0.25 micras. Esto permitió a Nvidia aumentar las frecuencias de reloj a casi un 70% más rápido de lo que había hecho antes. La cantidad máxima de memoria sobre la placa fue doblada otra vez, esta vez a 32MB, y también se añadió a la NV5 soporte de AGP 4X.
Nvidia atacaría los tres segmentos del mercado – el de bajo coste, de gama media, y de alta gama – con la tarjetas TNT2 basadas en el NV5, las cuales todas ellas eran tarjetas de vídeo capaces de usar Directx6. En el extremo más económico, de todos modos, Nvidia reduciría a la mitad el bus de memoria de 128 a 64 bits. Esto seguiría siendo más rápido que la vieja TNT basada en el NV4, convirtiéndolas en tarjetas muy buenas.
- Modelo: Riva TNT2 Vanta
- Fecha de lanzamiento: 1999
- Interfaz: AGP/PCI
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 6
- Proceso de fabricación: 0.25 micras
- Velocidad del núcleo: 100MHz
- Velocidad de la memoria: 125MHz
- Ancho del bus de memoria: 64 bits
- Transistores: 15 millones
- Modelo: Riva TNT2
- Fecha de lanzamiento: 1999
- Interfaz: AGP/PCI
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 6
- Proceso de fabricación: 0.25 micras
- Velocidad del núcleo: 125MHz
- Velocidad de la memoria: 150MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
- Transistores: 15 millones
- Modelo: Riva TNT2 Pro
- Fecha de lanzamiento: 1999
- Interfaz: AGP/PCI
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 6
- Proceso de fabricación: 0.25 micras
- Velocidad del núcleo: 143MHz
- Velocidad de la memoria: 166MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
- Transistores: 15 millones
- Modelo: Riva TNT2 Ultra
- Fecha de lanzamiento: 1999
- Interfaz: AGP/PCI
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 6
- Proceso de fabricación: 0.25 micras
- Velocidad del núcleo: 150MHz
- Velocidad de la memoria: 183MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
- Transistores: 15 millones
PowerVR Series 2
Un año y medio más tarde para el mercado, la Neon 250 debutó en 1999 corriendo a 125MHz, proclamando 32MB de SDRAM de alta velocidad y una RAMDAC a 250MHz. La Neon 250 podía procesar hasta 4 millones de polígonos por segundo, ofrecer tratamiento de texturas avanzado (bilinear, trilinear, anisotrópico, y mapeo de deformaciones), modos de fundido de D3D y OpenGL, y una serie de otras especificaciones.
Pero lo que realmente hizo a la Neon 250 destacar fue su peculiar (por aquel entonces) acercamiento a la computación 3D. Antes que mostrar imágenes procesando polígonos una cada vez – a través de la CPU y la GPU – la Neon 250 tomó una aproximación basada en ‘azulejos’. Cada escena 3D se descompondría en diferentes pequeños azulejos y procesada independientemente antes de ser enviada a través de la GPU. Las superficies ocultas no serían procesadas, salvando la memoria del buffer Z y ancho de banda de memoria, mientras también requería menos poder de procesamiento gráfico.
Una gran tarjeta por sus própios méritos, la Neon 250 podría haber sido un éxito mayor si PowerVR hubiera sido capaz de sacarla a tiempo. Así, los retrasos se demostraron costosos en términos de ir a la par con la competencia, que tenía ventaja sobre la Neon 250 en el momento en el que ésta finalmente llegó al mercado.
Dato curioso: los jugadores de consolas de la vieja escuela recordarán a PowerVR como la compañía que suministró el procesador para la consola de Sega, la Dreamcast. Y de hecho, el chip de PowerVR basado en VR2, Neon 250, era básicamente la muy anticipada versión de PC del mismo chip.
- Modelo: Neon 250
- Fecha de lanzamiento: 1999
- Interfaz: AGP/PCI
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 6
- Proceso de fabricación: 0.25 micras
- Velocidad del núcleo: 125MHz
- Velocidad de la memoria: 125MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits