PowerVR Series 3 (Kyro)
En el año 2000, PowerVR comercializó su primera tarjeta Kyro, seguida en la serie por la Kyro II en 2001. El futuro parecía muy brillante para PowerVR, quien para finales del 2001 había vendido supuestamente más de un millón de tarjetas basadas en Kyro 1/2, y estaba presionando tanto a Nvidia como a ATI.
Basada en la arquitectura STG4000X de la compañía, la Kyro original estaba construida sobre un proceso de fabricación de 0.25 micras y disponía de dos ROPs y dos motores para texturas, frente a uno de cada en la Neon 250. Además de seguir con su esquema de renderizado en losetas, la Kyro añadió multitextura de ocho capas, hecho más fácil gracias al mentado renderizado en losetas.
Con la publicación de la Kyro II en 2001, basada en la STG 4500, y más tarde la Kyro II SE, el rendimiento recibió un empuje muy necesitado gracias a las velocidades más rápidas de la nueva versión, que compitió con la Nvidia GeForce 2 MX. El éxito duró poco, sin embargo, dado que la Kyro II era de bajo rendimiento, y la carencia de hardware para T&L no vino bien para tener un éxito duradero.
Dato curioso: PowerVR mostró a la comunidad Linux algo de atención anunciando el desarrollo de drivers para sus tarjetas Kyro.
- Modelo: Kyro
- Fecha de lanzamiento: 2001
- Interfaz: AGP/PCI
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 6
- Proceso de fabricación: 0.25 micras
- Velocidad del núcleo: 115MHz
- Velocidad de la memoria: 115MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
- Transistores: 12 millones
- Modelo: Kyro II
- Fecha de lanzamiento: 2001
- Interfaz: AGP
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 7
- Proceso de fabricación: 0.18 micras
- Velocidad del núcleo: 175MHz
- Velocidad de la memoria: 175MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
- Transistores: 15 millones
- Modelo: Kyro II SE
- Fecha de lanzamiento: 2001
- Interfaz: AGP
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 7
- Proceso de fabricación: 0.18 micras
- Velocidad del núcleo: 200MHz
- Velocidad de la memoria: 200MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
- Transistores: 15 millones
Nvidia GeForce 3 (NV20)
Para el final del año 2000, la principal rival 3fdx se encontró en una muy mala situación tras una serie de malas decisiones de negocio, y fue Nvidia quien adquirió la legendaria fabricante de chips 3D ese diciembre. Tres meses después, Nvidia lanzó la GeForce 3, una nueva arquitectura con shaders programables de vertex y pixel, una nueva y más eficiente gestión de memoria, antialiasing de muestra múltiple, y soporte de DirectX 8.
El rendimiento sin activar todo lo bonito era muy bueno, pero donde la GeForce 3 se luciría realmente era cuando estaba activo el AA (antialiasing). A finales de 2001, Nvidia comercializaría revisiones más rápidas en las Ti200 y Ti500, ninguna de las cuales disponían de soporte de monitor dual. Pero ambas eran tarjetas de alto rendimiento, con la última portando un ancho de banda máximo de 8GB/s.
- Modelo: GeForce 3
- Fecha de lanzamiento: 2001
- Interfaz: AGP
- Tipo de Shader: 1.1
- Versión de DirectX: 8
- Proceso de fabricación: 0.15 micras
- Velocidad del núcleo: 200MHz
- Velocidad de la memoria: 230MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
- Transistores: 57 millones
- Modelo: GeForce 3 Ti200
- Fecha de lanzamiento: 2001
- Interfaz: AGP
- Tipo de Shader: 1.1
- Versión de DirectX: 8
- Proceso de fabricación: 0.15 micras
- Velocidad del núcleo: 175MHz
- Velocidad de la memoria: 200MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
- Transistores: 57 millones
- Modelo: GeForce 3 Ti500
- Fecha de lanzamiento: 2001
- Interfaz: AGP
- Tipo de Shader: 1.1
- Versión de DirectX: 8
- Proceso de fabricación: 0.15 micras
- Velocidad del núcleo: 240MHz
- Velocidad de la memoria: 250MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
- Transistores: 57 millones
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