ATI Radeon R200
A finales de 2001, ATI reveló su segunda generación de Radeon junto con su primera tarjeta compatible con DirectX 8, la Radeon 8500. También por primera vez, la arquitectura R200 propulsó a ATI del montón de los perdedores a entrar en competencia directa con Nvidia, una rivalidad que esperamos que continue durante muchos años más.
Esta vez, ATI no perdió el tiempo haciendo tarjetas SDR, haciendo completamente el cambio a DDR. Casi siempre la R200 vendría equipada con un bus de memoria de 128 bits, excepto por algunas series sueltas de tarjetas SE dirigidas al mercado de bajo precio. Incluso, algunos modelos posteriores (serie 9000) darían el salto de AGP 4X a soportar 8X.
El soporte para DirectX 8.1 ayudó a la R200 mantenerse a la par, y en algunos casos, en la cabeza de la competición, aunque tuvieron que eliminarse algunos defectos tempranos en los drivers.
- Modelo: Radeon 8500
- Fecha de lanzamiento: 2001
- Interfaz: AGP
- Tipo de Shader: 1.4
- Versión de DirectX: 8.1
- Proceso de fabricación: 0.15 micras
- Velocidad del núcleo: 275MHz
- Velocidad de la memoria: 275MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
- Transistores: 60 millones
- Modelo: Radeon 9000 Pro AIW
- Fecha de lanzamiento: 2003
- Interfaz: AGP
- Tipo de Shader: 1.4
- Versión de DirectX: 8.1
- Proceso de fabricación: 0.15 micras
- Velocidad del núcleo: 275MHz
- Velocidad de la memoria: 270MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
- Transistores: 60 millones
Nvidia GeForce 4
Con 3dfx fuera de juego y la GeForce 3 pisando fuerte, Nvidia no sintió la necesidad de reformar su chipset gráfico, y no lo hizo. GeForce 4 consistió totalmente en refinar el núcleo existente, lo cual lo hizo Nvidia haciendolo más rápido, ajustando el controlador de memoria, añadiendo otro shader de vertex, y mejorando la reproducción de DVD.
GeForce 4 fue un éxito instantáneo y Nvidia atacó todos los segmentos del mercado con un intenso bombardeo de tarjetas desde las económicas hasta las de más alto nivel. Fue la GeForce 4 Ti4200 la que robó el protagonismo, ofreciendo a los jugadores rendimiento excepcional por una fracción del coste de las GeForce de más alto nivel. Esto hizo que la intermedia Ti4400 fuera una especie de desterrado, ya que no ofrecía un suficiente aumento del rendimiento como para justificar el pasar de la T14200, y los jugadores que buscaban una mayor energía en los píxeles optaron por saltar directamente a la Ti4600, y posteriormente la Ti4800.
- Modelo: GeForce 4 MX 420
- Fecha de lanzamiento: 2002
- Interfaz: AGP
- Tipo de Shader: 1.1
- Versión de DirectX: 8
- Proceso de fabricación: 0.15 micras
- Velocidad del núcleo: 250MHz
- Velocidad de la memoria: 166MHz
- Ancho del bus de memoria: 64 y 128 bits
- Transistores: 57 millones
- Modelo: GeForce 4 Ti4200
- Fecha de lanzamiento: 2002
- Interfaz: AGP
- Tipo de Shader: 1.1
- Versión de DirectX: 8
- Proceso de fabricación: 0.15 micras
- Velocidad del núcleo: 250MHz
- Velocidad de la memoria: 500MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
- Transistores: 57 millones
- Modelo: GeForce 4 Ti4600
- Fecha de lanzamiento: 2002
- Interfaz: AGP
- Tipo de Shader: 1.1
- Versión de DirectX: 8
- Proceso de fabricación: 0.15 micras
- Velocidad del núcleo: 300MHz
- Velocidad de la memoria: 650MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
- Transistores: 57 millones
- Modelo: GeForce 4 Ti4800
- Fecha de lanzamiento: 2003
- Interfaz: AGP
- Tipo de Shader: 1.1
- Versión de DirectX: 8
- Proceso de fabricación: 0.15 micras
- Velocidad del núcleo: 300MHz
- Velocidad de la memoria: 650MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
- Transistores: 57 millones
3dfx ha muerto, y Nvidia ha tomado el liderazgo del sector. Pero ATI dará le acabará arrebatando el puesto. Y todo esto con la nueva tecnología de Shader puesta en funcionamiento. En el próximo post, ya hay solamente tarjetas del siglo actual.
Reportaje original:
MaximumPC – Retrospectiva de GPUs
«Wait a minute, Doc. Ah… Are you telling me that you built a time machine… out of a DeLorean?«
Farmville farms even include free gift that gebabdkggfba