XGI / Trident XG41
Mientras que el chipset XG40 apuntó (sin éxito) el extremo más alto del mercado de gráficos, la XG41 se concentró en la multitud mayoritaria. Lo hizo via Volari V5 Ultra, la cual vino también en un paquete Duo de GPU dual, y recortando el número de flujos de procesamiento de renderizado a la mitad, de dieciséis a ocho. Las velocidades y anchos de banda de memoria permanecieron iguales que las series V8, pero los flujos de procesamiento reducidos significaron menores ratios de relleno de píxeles y texturas. De este modo, los resultados en las pruebas no resultaron muy impresionantes.
- Modelo: Volari V5
- Fecha de lanzamiento: 2004
- Interfaz: AGP
- Tipo de Shader: 2.0
- Versión de DirectX: 9
- Proceso de fabricación: 0.13 micras
- Velocidad del núcleo: 350MHz
- Velocidad de la memoria: 350MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
- Transistores: 80 millones
- Modelo: Volari V5 Ultra
- Fecha de lanzamiento: 2004
- Interfaz: AGP
- Tipo de Shader: 2.0
- Versión de DirectX: 9
- Proceso de fabricación: 0.13 micras
- Velocidad del núcleo: 350MHz
- Velocidad de la memoria: 450MHz
- Ancho del bus de memoria: 128 bits
- Transistores: 80 millones (x2)
XGI / Trident XG47
El chipset con la numeración más alta en la breve linea de XGI, la XG47, también representaba el componente más bajo de la compañía. Apuntando al sector de bajo coste, la Volari 8300, basada en XG47, fue comercializada en 2005 con el interfaz de memoria acortado hasta sólo 64 bits, haciéndola más adecuada para configuraciones de home theater más que para impulsar píxeles de juegos.
Pero una cosa que llevaba la Volari 8300, que las otras tarjetas Volari no, era un interfaz PCI-E. Esto añadió interés a la 8300 para aquellos que habían actualizado, o pretendían actualizar, sus placas bases y dejar atrás AGP. Sorprendentemente moderno (desde el punto de vista de las especificaciones) todavía hoy día, la 8300 trajo también un puerto DVI a la placa y soporte para el, todavía por llegar, sistema operativo Windows Vista.
Bajo consumo, un motor integrado TrueVideo, y un efectivo esqumea de desentrelazado hizo de la 8300 una buena tarjeta multimedia para todo, eso sí no esperabas mucho respecto de los juegos 3D.
- Modelo: Volari 8300
- Fecha de lanzamiento: 2005
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 2.0
- Versión de DirectX: 9
- Proceso de fabricación: 0.13 micras
- Velocidad del núcleo: 300MHz
- Velocidad de la memoria: 300MHz
- Ancho del bus de memoria: 64 bits
- Transistores: 90 millones
Matrox G550
Según pasó el tiempo, Matrox luchó por seguir siendo competitiva con Nvidia y 3dfx en términos de rendimiento de juego, y pareció que casi concedía el mercado con el lanzamiento de la G550 en 2001. En vez de apuntar a un rendimiento 3D que levantara ampollas, la G550 se centró en los sectores barato y masivo del mercado con velocidades más lentas (núcleo de 125MHz y memoria a 333MHz) que la GeForce 2 Ultra (núcleo de 200MHz y memoria a 460MHz). Además, Matrox se mantuvo otra vez con un bus de 64 bits, un claro signo de que los jugadores intensivos no debían tenerla en cuenta.
En el frente de la productividad, la G550 tenía algo más de atractivo, gracias en gran parte a su tecnología DualHead. Los usuarios podrían tomar ventaja de dos monitores distintos funcionando a diferentes resoluciones, algo que ni Hydravision de ATI ni TwinView de Nvidia podía hacer, y funcionaba bajo Windows 2000.
Matrox también introdujo un nuevo motor Head Casting, el cual estaba «diseñado específicamente para acelerar el renderizado 3D de animaciones faciales humanas por internet», asfaltando el camino para las cabezas parlantes 3D fotorrealistas sin estrujar el ancho de banda.
Dato curioso: La Millenium G550 PCI-E fue la primera tarjeta de vídeo PCI Express x1.
- Modelo: G550
- Fecha de lanzamiento: 2005
- Interfaz: AGP/PCI-E
- Tipo de Shader: No tiene
- Versión de DirectX: 6
- Proceso de fabricación: 0.18 micras
- Velocidad del núcleo: 125MHz
- Velocidad de la memoria: 166MHz
- Ancho del bus de memoria: 64 bits