Nvidia GeForce G 100 Series
Si te perdiste la publicación de la serie G 100 de Nvidia, no te preocupes. No hubo mucha fanfarria que acompañara las ‘nuevas’ tarjetas, las cuales no eran nuevas en absoluto. En vez de eso, la nomenclatura G 100 estaba diseñada para sustituir la serie 9 en el mercado OEM. Excepto algunos ajustes en la frecuencia de reloj aquí y allí, nada diferenció una serie de la otra.
Nvidia GeForce 200 Series
Continuando con la arquitectura de shader unificado que ha servido bien a Nvidia desde la serie 8, el último chipset empuja los límites del diseño estrujando 1.4 miles de millones de transistores dentro de la GPU. Digamoslo otra vez: 1.4 MILES DE MILLONES de transistores. Esto se traduce en 930 gigaFLOPS de poder de procesamiento para la GTX 280, que se lanzó junto la GTX 260 cuando Nvidia introdujo la arquitectura actualizada.
Más que un simple refrito de las GPUs de las series 8 y 9, la serie 200 añadió un considerable músculo dotando a la GTX 280 y 240 con procesadores de flujo, cerca de dos veces los que había en la tarjeta 9800 más rápida, y 192 procesadores de flujo en la GTX 260. Ambas fueron construidas bajo un proceso de fabricación de 65nm, de todos modos Nvidia cambió entonces a 55nm, y debido a ello, ha publicado la GTX 260. Esta nueva versión se identifica por su designación Core 216, que se refiere al número de procesadores de shader, desde los 192 de la original.
Mientras que Nvidia no republicó la GTX 280, añadió la 285 a su línea, siendo la tarjeta de núcleo único más rápida en toda gama. Sirviendo como la pieza insignia, la Nvidia GTX 295 empaqueta dos GPUs en una sóla placa, la cual está compuesta otra vez de dos PCBs emparedadas juntas. En el momento de escribir esto, la GTX 295 se sitúa como la tarjeta de vídeo más rápido en el universo con un desconcertante poder de procesamiento de 1.788 gigaFLOPs.
Dato curioso: Mientras discutía con Intel sobre un acuerdo de licencia sobre Nehalem, el CEO de Nvidia Jen-Hsun Huan dijo que «la CPU ha terminado su camino y el alma del PC está cambiando rápidamente hacia la GPU», una noción que se refiere a la computación de propósito general en la GPU (GPGPU – General Purpose Graphical Processing Unit). Llegó a llamar a la CPU un negocio «en decadencia».
- Modelo: GeForce GTS 250 (G92)
- Fecha de lanzamiento: 2009
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 4.0
- Versión de DirectX: 10
- Proceso de fabricación: 65nm y 55nm
- Velocidad del núcleo: 738MHz
- Velocidad de la memoria: 2200MHz
- Ancho del bus de memoria: 256 bits
- Transistores: 754 millones
- Modelo: GeForce GTX 260
- Fecha de lanzamiento: 2008
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 4.0
- Versión de DirectX: 10
- Proceso de fabricación: 65nm y 55nm
- Velocidad del núcleo: 576MHz
- Velocidad de la memoria: 1998MHz
- Ancho del bus de memoria: 448 bits
- Transistores: 1400 millones
- Modelo: GeForce GTX 275
- Fecha de lanzamiento: 2009
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 4.0
- Versión de DirectX: 10
- Proceso de fabricación: 55nm
- Velocidad del núcleo: 633MHz
- Velocidad de la memoria: 2268MHz
- Ancho del bus de memoria: 448 bits
- Transistores: 1400 millones
- Modelo: GeForce GTX 280
- Fecha de lanzamiento: 2008
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 4.0
- Versión de DirectX: 10
- Proceso de fabricación: 55nm
- Velocidad del núcleo: 602MHz
- Velocidad de la memoria: 2214MHz
- Ancho del bus de memoria: 448 bits
- Transistores: 1400 millones
- Modelo: GeForce GTX 285
- Fecha de lanzamiento: 2009
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 4.0
- Versión de DirectX: 10
- Proceso de fabricación: 55nm
- Velocidad del núcleo: 648MHz
- Velocidad de la memoria: 2484MHz
- Ancho del bus de memoria: 512 bits
- Transistores: 1400 millones
- Modelo: GeForce GTX 295
- Fecha de lanzamiento: 2009
- Interfaz: PCI-E
- Tipo de Shader: 4.0
- Versión de DirectX: 10
- Proceso de fabricación: 55nm
- Velocidad del núcleo: 576MHz
- Velocidad de la memoria: 1998MHz
- Ancho del bus de memoria: 448 bits
- Transistores: 1400 millones
Y aquí acabamos, con Nvidia reina de las tarjetas de alta gama y ATI intentando tímidamente acercarse en esa categoría. En su conjunto, espero que esta serie de post os haya ilustrado bien tanto sobre la evolución de las GPU como algo de sus complejidades de desarrollo y comercialización. Esto es el final de la serie de post, pero no del mundo de las tarjetas 3D, para las cuales el futuro pinta prometedor con el añadido de nuevas funcionalidades, particularmente el tratamiento de leyes físicas y manejo de la inteligencia artificial en los juegos. Y para todo eso no queda nada…
Reportaje original:
MaximumPC – Retrospectiva de GPUs
«Wait a minute, Doc. Ah… Are you telling me that you built a time machine… out of a DeLorean?«
Muy buen reportaje o traduccion, igual 100 puntos por la titanica tarea de traducirlo. Ahora ya en mayo 2010 vale decir que ATI es la reina, y Nvidia tiene qu conformarse con ser la reina en monoGPU. Pero a ver que nos trae el resto del año.
Eso de que si tal o cual es la mejor es una tontería, ambas compañías ofrecen buenos productos, así que ser fanboy de alguna es absurdo. Simplemente es escoger lo que convenga a las necesidades del momento.
Ah, y gracias por la revisión positiva de mi traducción.