LinuxManuales

Cómo programar el reinicio o el apagado de Ubuntu

gshutdownA veces, por diversas razones, nos gustaría apagar o reiniciar el equipo automáticamente. Si eres una persona que hace poco ha llegado al mundo de Ubuntu puede que pienses que hacer esto es complicado, si nos sigues leyendo descubrirás que hacer esto es muy sencillo.

Tan sólo tendremos que instalar una excelente aplicación llamada GShutDown que nos permite programar cuándo queremos apagar o reiniciar Ubuntu.

Además de permitir elegir una fecha y hora, también permite apagar o reiniciar Ubuntu a través de un cronómetro, o establecer una cierta cantidad de tiempo para apagar o reiniciar.

GShutDown fue desarrollado por Achraf Cherti y Maxime Cheramy y se encuentra traducido a diferentes idiomas entre los que se incluye por supuesto el español.

Ventana principal de gshutdown

Además de ayudarnos a apagar o reiniciar Ubuntu en un momento dado, también sirver para ejecutar una orden dada desde el terminal antes de desconectar. Ahora bien, esta pequeña característica es muy importante ya que permite llevar a cabo ciertas acciones que pueden ser muy importantes, sobre todo para guardar algo, o cerrar una aplicación de forma correcta, o incluso enviar un mensaje al apagar, etc.

Otra característica muy agradable es el sistema de notificación GShutDown. Esta aplicación avisa al usuario de cuando se apagará el equipo, de esta forma el usuario no recibirá ninguna sorpresa desagradable.

Instalación

Esta aplicación está presente en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que la instalación es muy simple, tan sólo tenemos que escribir lo siguiente en un Terminal:

sudo aptitude install gshutdown

Después de la instalación, GShutDown estará disponible en el menú principal de Gnome, Aplicaciones ? Accesorios ? GShutDown.

Antes de irnos deciros que también podremos lanzar esta aplicación desde comando, tan sólo escribiendo:

sudo shutdown -h +hh:mm

Esto apagará tu ordenador a una hora determinada (donde «hh:mm» es la hora y minutos a la que deseas apagar el equipo).

Referencias: GShutDown

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Además de administrador del blog, soy Técnico Superior en Informática de Gestión de Empresas e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Actualmente trabajo como Analista Programador para una Consultora Informática y dedico parte de mi tiempo libre al apasionante mundo de las nuevas tecnologías.

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.