Históricamente, desde que se pueden crear discos de arranque o también llamados discos de inicio de Windows, siempre han sido en disquetes o CD, donde estos contenían los archivos de inicio de nuestra versión de Windows.
En Windows Vista notamos el primer cambio respecto a esta modalidad, el mismo disco de instalación de Windows contiene los archivos necesarios para arrancar nuestro sistema operativo.
Podemos realizarlo haciendo uso de la opción reparación de inicio y conjuntamente con las demás herramientas del menú Opciones en la recuperación del sistema, podemos relacionar nuestra acción a una restauración de datos a partir de una copia de seguridad o simplemente reparación.
Para usar Reparación de inicio es fundamental poseer el disco de instalación de Windows Vista.
Insertar el disco de instalación. Recordemos que nuestro equipo debe estar configurado para que el primer booteo o lectura sea desde el Dvd/Cd, para así lograr el arranque desde esa unidad. Si no estamos seguros de esto, debemos consultar con la documentación del Setup de nuestra placa madre y configurar.
Reiniciar el equipo. Para esto Hacemos clic en el botón Inicio, luego hacer clic en Reiniciar.
Seleccionar la configuración de idioma, luego hacer clic en la opción siguiente.
Hacer clic en Reparar el equipo.
Seleccionar el sistema operativo que deseamos reparar y damos clic en siguiente.
En el menú Opciones de recuperación del sistema, hacemos clic en Reparación de inicio.
Si nuestro equipo posee opciones de recuperación preinstaladas, debemos quitar todos los disquetes, CD y DVD del equipo para reiniciar, hacemos clic en Inicio, y a continuación clic en Reiniciar.
Si nuestro equipo tiene instalado solo un sistema operativo, debemos mantener presionada la tecla F8 cuando arranca nuestra PC, antes de que aparezca el logotipo de Windows; si nos aparece el logo de Windows y no pudimos presionar F8, debemos volver a reiniciar para intentarlo nuevamente.
En caso de que nuestro equipo cuente con más de un sistema operativo, debemos optar por la opción del sistema operativo que se desea reparar, esta opción quedará resaltada, a continuación mantenemos presionada la tecla F8
Luego, en la pantalla Opciones de arranque avanzadas, elegimos Reparar el equipo y, a continuación, presionamos Enter.
Seleccionamos una distribución del teclado y clic en siguiente para seguir adelante con el proceso!