Elevator Action Returns: estrategia, disparos y plataformas

Elevator Action Returns

Algunos de vosotros pudierais pensar que este juego es de la década de los ochenta. El póster invita a ello, con esas poses tan de cine de acción de la época. Sin embargo, este juego no es tan viejo: sólo tiene 16 añitos aproximadamente. Y, maldita sea, está bien cargado de acción y plataformas, además de una jugabilidad bastante más ajustada de lo esperable para una recreativa.

Elevator Action Returns (Elevator Action 2 en EEUU), es la secuela directa del conocido Elevator Action (publicado en 1983). Taito lo sacó 11 años después que su predecesor, con lo cual se puede deducir que fue una resurrección más que una continuación de la saga. A diferencia del primero, Returns tiene una historia que conduce la acción, y los diversos escenarios, hasta el enfrentamiento con el jefe final del juego.

Elevator Action Returns
Auténticos comandos de élite…

Elevator Action Returns

El juego consiste en superar seis fases diferentes buscando unas puertas rojas las cuales, contienen información o bombas a desactivar (aunque esto sólo es evidente por el mensaje que se sobreimpone a ellas). En cada nivel hay que hacer uso de ascensores, elevadores, explosivos y plataformas para alcanzar las puertas rojas a tiempo y, finalmente, la salida de la fase. Y digo a tiempo porque, aún no habiendo un temporizador explícito, sí que hay un tiempo límite para alcanzar cada puerta o salida. Este límite se expresa a través de un cartel de CAUTION intermitente, el cual salta en medio de la pantalla cuando el jugador se retrasa demasiado en alcanzar el siguiente objetivo.

Elevator Action Returns
Me pido… a la moza

Elevator Action Returns
Alarma de tiempo activada

Elevator Action Returns
Tras entrar por la puerta roja, la alarma se desactiva

Dos jugadores pueden participar simultáneamente en esta imposible operación antiterrorista, eligiendo uno de los tres personajes disponibles: el agente ágil y equilibrado, la chica con gran cadencia de disparo o el primo no tan lejano de terminator. Todos disponen del mismo tipo de arma básica, una pistola con munición infinita, con distinta potencia de fuego según que personaje se haya elegido. También pueden golpear enemigos que están cerca de ellos, pero no con la misma fuerza. Y tampoco tienen la misma cantidad de vida. Durante el juego, además, se pueden encontrar un lanzamisiles y una ametralladora. Lo malo que tienen munición limitada y no se pueden guardar para momentos más acuciantes: es un usarlo o dejarlo.

Elevator Action Returns
Está claro, la forma más rápida de llegar al terminal del aeropuerto es estrellándose en helicóptero

Elevator Action Returns
No he llegado a la aduana y ya estamos con agobios…

En el apartado gráfico cabe destacar tanto el detalle y fluidez de las animaciones de todos los personajes y elementos que aparecen en el juego, como su variedad. Detalles, como el usar diferentes tipos de objetos para esconder items (desde distintos tipos de cajas a escombros), o las animaciones cuando mueren los enemigos (por ejemplo, cuando son quemados), son bastante satisfactorios de ver. El apartado sonoro no queda atrás y acompaña correctamente al juego, con unos efectos de sonido realistas y una banda sonora adecuada a cada fase.

Elevator Action Returns
Mmm, un poco chungo el barrio este

Elevator Action Returns
No, las llamas de los bidones explosivos no afectan a nuestro personaje. ¡Bien por Taito!

Elevator Action Returns
Pantalla en la que el juego hace mucho honor a su nombre

Su jugabilidad es sorprendentemente alta. Sorprendente por aquello del afán recaudatorio, el cual siempre ha acompañado a las recreativas (manifiesto en muchas más que otras). Te permite (por lo general) bastantes veces un par de segundos para pensar tu siguiente paso, invitando a la estrategia (para pasarse el juego hay que centrarse en llegar a las puertas rojas, lo de recoger items a partir de la tercera fase es bastante arriesgado y no muy útil).

Elevator Action Returns
El tonto de rojo es el ÚNICO jefe de final de fase que encontraréis en todo el juego. Y lo encontraréis al final de éste. Recordad, disparad a lo que tiene detrás, que es lo importante.

Elevator Action Returns
Si no destruís a tiempo lo que el tonto de rojo tiene detrás, este es el fin que veréis…

Es un juego ágil y divertido, que te anima a pulir tu habilidad sin frustraciones tontas. Si te matan, resulta obvio la mayoría de las veces el por qué. Tampoco es que sea fácil, pero de las recreativas que he conocido, me ha resultado ser de las más accesibles. Además, tiene hasta dos finales diferentes y no hay monstruos o jefes de final de fase hasta llegar a la última parte del juego. Han hecho más juegos de la saga Elevator Action, pero creo que es éste el estilo que debieran haber seguido para esta saga. Ya se le podría ocurrir a alguien hacer una versión para las consolas actuales…

A continuación, vídeo demostrativo. ¡Que aquí no escatimamos en gastos!

http://www.youtube.com/v/h2aTo9All44&hl=es&fs=1&

Este juego se incluyó en un par de packs recopilatorios:

  • Elevator Action² -Returns- para la Sega Saturn, el cual incluía también el Elevator Action original.
  • Taito Legends 2 para PS2, PC y XBOX.

Referencias:
Elevator Action | Elevator Action Returns | Elevator Action² -Returns- | Taito Legends 2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.