Al igual que Windows, Linux nos permite montar las imágenes .ISO para poder acceder a su contenido sin tener que quemar el CD o DVD. Como es habitual en Linux, podremos hacer este proceso de dos maneras, para aquellos que sean más nuevos en este mundillo de Linux explicaré el modo gráfico y para aquellos que quieran aprender un poco más explicaré como hacerlo en modo consola.
MODO CONSOLA:
El proceso es el mismo que para montar cualquier unidad, primero deberemos crear un directorio que será donde montaremos la imagen y la carpeta por la que luego accederemos a los datos. Siempre recordar que todo estos procesos deberemos realizarlos con privilegios de administrador (Usuario root).
Creamos el directorio con la orden:
MKDIR /media/directorio
Y ahora montamos la imagen, la siguiente orden está escrita teniendo en cuenta que la imagen se encuentra en el directorio actual en el que nos encontramos:
sudo mount -t iso9660 -o loop imagen.iso /media/directorio
MODO GRÁFICO:
Para poder realizar esta tarea en modo gráfico utilizaremos el programa «gmountiso» lo que nos permitirá, gracias a su interfaz totalmente intuitiva, montar imágenes .iso sin ningún tipo de complicación. Primero deberemos instalarla, esto lo podemos realizar desde el gestor de paquetes sinaptics de un modo sencillo, tan solo es abrir el gestor, buscar el programa e instalarlo o bien utilizando la consola ejecutaremos la siguiente orden:
sudo apt-get install gmountiso
El proceso será bastante rápido ya que el programa pesa apenas 20Kb, al ejecutarlo nos aparecerá la siguiente imagen donde vemos que solo nos pide dos cosas, en el cuadro texto primero introducir la ruta donde se encuentra la imagen y en el segundo cuadro la carpeta donde queremos que se monte, por último pulsaremos montar y listo, he de destacar que el programa te crea una lista con las imágenes ya montadas para en la siguiente vez tan solo tendrás que seleccionar en la lista la imagen y la montará automáticamente.
Con fuseiso:
-Crear directorio en /media, como p.ej. /media/isoimage
-Cambiar propietario (y dar permisos adecuados) si se quiere que un usuario pueda montarlo.
– comando: fuseiso imageniso.iso /media/isoimage
-Para desmontarla: fusermount -u /media/isoimage
Voila!