OpenSUSE nació en el año 1994 en Alemania con el nombre de SuSE Linux. Fué de las primeras distribuciones comercializadas pero para los usuarios no era sencilla de descargar e instalar, por ello Novell Suse la compró en 2004 y la abrió a la comunidad al año siguiente, desde entonces se llamó OpenSUSE y al podérsela descargar libremente llamó mas la atención de los desarrolladores y mejoró hasta que un cotrovertido acuerdo de patentes con Microsoft hiciera que volviera a caer su popularidad. Con todo ello, SUSE se fué recuperando y durante muchos años ha sido una de las distribuciones de mayor calidad con un toque profesional y pulido.
Novell emplea a desarrolladores a tiempo completo para trabajar en openSUSE y en proyectos de la comunidad para luego coger todas las innovaciones y comercializarlas con Novell SUSE Enterprise Edition, con lo que han conseguido ser a día de hoy una de las distribuciones líderes.
La distribución es de las mas estables y cuenta con un montón de software e incluye uno de los mejores centros de ayuda, eso sí, para los clientes. Las versiones suelen salir cada 6 u 12 meses y tienen soporte para 32 y 64bits. Utiliza el formato de paquetes RPM y tienen sus propios repositorios que incluyen controladores propietarios, codecs y demás software. La versión 11.3 fue lanzada el 15 de julio y ha sido recibida con muy buenas críticas. Se distribuye con Linux 2.6.34, Xorg X Server 1.8.0, KDE 4.4.4, GNOME 2.30, Xfce 4.6.1 y LXDE 0.5.5. Trae pre-instalados el OpenOffice.org 3.2.1, Mozilla Firefox 3.6.6, GIMP 2.6.8, además de una variedad de aplicaciones adaptadas a los Netbooks.
Las mayores ventajas de SUSE Linux es que es un sistema diseñado profesionalmente y sólido como una roca, tiene una comunidad muy grande y las actualizaciones periódicas que van añadiendo novedades y arreglando problemas muy rápidamente.Es difícil encontrar otra distribución de Linux igual a openSUSE además es una excelente opción para cualquier nivel de usuario, desde principiantes hasta desarrolladores.