Comprueba el ordenador en Ubuntu

Comprueba el ordenador en Ubuntu

Comprueba el ordenador en Ubuntu, busca fallos y soluciones a los problemas del sistema

Ubuntu es uno de los mejores sistemas operativos disponibles en la actualidad, siendo superior a Windows y más fácil de utilizar que otras distribuciones de GNU Linux.

Pero como la perfección no existe, Ubuntu tampoco es una excepción. Podemos tener problemas con el sonido, la imagen, y tantos otros que, aunque sean raros, pueden llegar a pasar según el hardware existente en el equipo. Para ello, dentro de Ubuntu nos dan por defecto una aplicación con la que revisar todo el sistema para que, tras la comprobación, nos diga que apartados están fallando y cuales no, para poder encontrar posteriormente una solución al problema.

Para empezar este sencillo tutorial con el que podremos saber que elementos en Ubuntu están dando problemas podemos ir al listado expuesto dentro del apartado Administración (pestaña Sistema del panel de Gnome) y hacer clic desde allí en Comprobación del Sistema. También se puede hacer desde el Centro de control de Ubuntu o mi opción preferida, iniciar la aplicación desde el terminal con el comando:

/usr/bin/checkbox-gtk

Con el programa abierto, nos da la bienvenida a Checkbox, que es el nombre que recibe esta aplicación, y nos explica que comprobará el sistema y al final de dicha comprobación nos dará un informe con los errores que pudiesen existir en un informe.

Como si estuviésemos hablando de una aplicación de Windows, con un simple clic en Siguiente empezará todo el proceso. Nos pedirá nuestra contraseña de administrador para empezar la comprobación.

A continuación nos ofrece una lista con distintas opciones desde las cuales podremos comprobar tanto el hardware como el software de nuestro ordenador, estando automáticamente marcadas todas las opciones.

Hay apartados como «Pruebas de disco», «Pruebas de monitor» o «Pruebas de vídeo» que no deberíamos desmarcar nunca, pero si tenemos prisa o nuestro ordenador es algo antiguo y tarda demasiado, podemos desmarcar algunas de las opciones para que el proceso concluya en menos tiempo. Casillas como «Pruebas de suspensión» o «Pruebas de lector de huellas dactilar» las podemos quitar tranquilamente.

Ahora, según las casillas que se hayan marcado en el proceso anterior, saldrán más o menos ventanas. Una ventana por apartado marcado, mostrando en el caso del sonido el dispositivo que es capaz de leer el sistema, preguntando si es correcta dicha información o en cambio tu buscas otro dispositivo que no ha podido leer.

Terminamos cuando hayamos acabado de comprobar todo nuestro sistema Ubuntu, viendo un informe con los errores encontrados que luego tendremos que utilizar para buscar entre las comunidades de software libre una solución.

4 comentarios en “Comprueba el ordenador en Ubuntu”

  1. mi camara no sirve con ubuntu, salecuando la detecta sale muy osucra y los demas no pueden veme. Este metodo la detecta con los errores?..

    Gracias a quien conteste

  2. El programa detecta problemas, pero en tu caso parece que la cámara si la lee pero no siempre. Tal vez la cámara esté dañada o no sea totalmente compatible, por lo que aunque aveces la lee, otras no.

    Sobre lo de verse oscura, puedes modificar el brillo, saturación y otros aspectos de la cámara desde las opciones del programa de mensajería que utilices. Probablemente así se vea mejor. Otras cámaras traen alguna rueda o similar con la que puedes cambiar el aspecto que muestra.

    Saludos

  3. Pues hay dos respuestas al porqué Ubuntu es superior. Para el usuario común de ordenadores, las ventajas son no tener que instalar programas antivirus porque el sistema ya está protegido frente a ellos, casi el total de aplicaciones son gratuitas, Ubuntu es gratuito, el panel (barra de herramientas) es mucho más práctico puesto que está integrado muchas aplicaciones como messenger, email, etc… Seguro que hay más, pero creo que estas son las principales.

    Para el usuario más avanzado, Ubuntu representa mucho más que eso. Al ser de código abierto, eres libre para aprender y retocar el código que desees de tus programas, el solo hecho de ser libre, esa filosofía de poder aprender sin límites de una multinacional, hace que favorezca tus ganas de aprender por el cambio o por el simple hecho de que ahora permaneces en una comunidad de usuarios que se ayudan entre sí para solucionar los problemas que puedan surgir en el sistema y desarrollar nuevas aplicaciones.

    Me dejaré cosas por comentar, pero creo que eso es lo principal. En cuanto a la rapidez, gestión de recursos del ordenadores…. Ubuntu también sobrepasa a Windows.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.