Configura el sonido en Ubuntu

Configura el sonido en Ubuntu

Configurar los programas que se inician con Ubuntu, mayor rapidez y menor consumo de recursos del sistema.

Entre otros problemas que pueden surgir del uso cotidiano de Ubuntu, están los fallos del sonido. Además, podemos añadir efectos al audio que escuchamos de nuestro ordenador con las distintas opciones que nos ofrece el sistema, elegir entre varios dispositivos de hardware que tengamos conectados al ordenador, elegir el volumen de entrada y otros aspectos sobre el micrófono, como debe reproducirse el sonido de salida de ordenador, o silenciar alguna aplicación en concreto que tengamos abierta en nuestro equipo.

Estas son solo algunas de las cosas que podemos hacer desde la configuración del sonido de Ubuntu, muchísimas opciones para personalizar hasta el más mínimo detalle de la distribución GNU Linux.

Para empezar a realizar todas estas alternativas que nos ofrece, nos iremos al apartado de Sonido de Ubuntu, de diferentes formas. Dentro de las preferencias de Sistema del panel de Gnome, desde la categoría Hardware del Centro de control de Ubuntu, ir a Preferencias de Sonido en el icono de Gnome, o la forma más cómoda para el usuario medio, escribiendo el siguiente comando en el terminal:

gnome-volume-control

Con ello ya tendremos abierta ante nuestros ojos la ventana con las diferentes opciones que nos da el sistema para preparar el sonido tal cual prefiramos.

En la pantalla principal de la aplicación, en la parte de arriba, podemos subir y bajar el volumen o silenciarlo, algo que ya podíamos hacer desde el icono de sonido de Gnome, pero debajo hay algo que no podíamos hacer desde allí: añadir efectos sonoros al audio (ladrido, goteo, vaso, predeterminado…).

Todo esto en la pestaña Efectos de sonido, pero si hacemos clic en Hardware podremos seleccionar entre los distintos aparatos que contiene el ordenador para reproducir sonido, probando su correcto funcionamiento con el botón del final de la ventana.

En la siguiente categoría, Entrada, subimos o bajamos el volumen del audio que ingresamos al ordenador por medio de micrófonos. También, en caso de que el ordenador ya disponga de un micrófono integrado y conectes otro, se puede elegir con cual de ellos quieres trabajar desde el listado.

En la pestaña Salida se puede elegir con que aparato de los conectados Ubuntu reproducirá los sonidos, una opción que es muy útil en caso de que tengamos un portátil con unos altavoces de poco alcance, y conectemos algún altavoz con mayor capacidad para ver alguna película o escuchar música.

Finalmente, en Aplicaciones se puede silenciar de forma específica cada una de las aplicaciones del sistema que están reproduciendo sonidos en ese momento, como navegadores, reproductores o cualquier otro programa.

2 comentarios en “Configura el sonido en Ubuntu”

  1. Buena información! 🙂 Mira ya que hablas de seleccionar el dispositivo que quieres se escuche… sabes que hay forma de seleccionar varios dispositivos a la vez? por ejemplo elegir mis audifonos usb para Skype y unos altavoces usb para los demás sonidos. Porque hasta ahora cada que selecciono uno es el dispositivo que se usa para TODO.

    Gracias de antemano 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.