Como ocurrió en el pasado con muchísimos formatos de almacenamiento, los CD y DVD terminarán antes o después muriendo, entre otros motivos, por el nacimiento y brutal desarrollo que viven los pendrive, o memorias usb, que con la enorme capacidad que ofrecen en un espacio pequeño, y con la capacidad de poder añadir y borrar archivos tantas veces como nos guste, harán que dentro de poco se conviertan en la opción preferida por los usuarios.
Por eso, aunque en la actualidad los sistemas operativos no suelen venir preparados para instalarse desde un pendrive, si que existen programas de código abierto con licencia GNU que nos dan la oportunidad de exportar la imagen iso que contenga el sistema operativo a una memoria usb.
En este artículo nos centraremos en la instalación de esta manera de Ubuntu, siendo necesario como mínimo un pendrive de 2GB, aunque la realidad es que nos sobrará espacio hasta con dicho tamaño, ya que entre Ubuntu y los archivos para que la bios ejecute el pendrive al inicio, el espacio total ocupado se asemeja a los 800 MB, pero siempre es mejor que sobre a que falte.
Además, hemos comentado que esto ocurre porque un pendrive ofrece poder añadir y borrar archivos tantas veces como se nos ocurra, pero otro factor determinante es que la tasa de lectura es mucho más rápida desde una memoria usb que de un CD o DVD, por lo que el proceso de instalación, que puede durar 30 minutos desde un DVD, al hacer el mismo proceso pero desde un pendrive con el método que explicaremos en este articulo, pasará a durar unos 20 minutos, una reducción de tiempo bastante notable.
Para empezar, descargamos la aplicación que se encargara de formatear nuestro pendrive y prepararlo para que se ejecute al inicio del ordenador, además de añadirle los archivos de sistema operativo GNU Linux que hayamos descargado, como por ejemplo Ubuntu, aunque es el mismo proceso para el resto de distribuciones.
El programa es Instalador Universal USB, y se puede descargar desde su web. Una vez descargado, aceptamos las condiciones de uso, y en la siguiente pantalla elegimos entre la lisla que nos da le versión de Linux que tengamos descargada para, posteriormente, elegir en el siguiente cuadro en que parte del ordenador está el archivo del sistema operativo y por último te pedirá que indiques la letra de la memoria usb.
Terminamos pulsando el botón crear, donde el programa se encargará de resumir todos los pasos anteriores a un pendrive con el que instalaremos Ubuntu más rápido.