Pandora, la consola portátil que pudo ser y no fue

Pandora, la consola portátil que pudo ser y no fue

Foto de la primera versión de la consola.

Pandora, es actualmente una consola Open Source, que ha dado mucho que hablar en los últimos meses. Su idea parecía bastante buena, corregir los errores de la GP2X , pidieron propuestas a la comunidad gaming , y tres personas se pusieron al trabajo. Lo que no iban a suponer eran los retrasos continuos que iba a sufrir su consola ¿Quién les dijo que crear una consola portátil fuera fácil?

Un equipo de tres personas, tenía una buena idea, una consola Open Source que corrigiera los errores de sus compañeras. En primer lugar tuvieron que buscar financiación, allá por 2007, tuvieron una idea de financiarse, digna de estudiarse en todas las universidades de económicas, se financiaron con sus clientes. Más de 3.500 personas compraron la consola, cuando simplemente eran unos bocetos, unos bocetos de calidad, con buenas ideas, y lo que podía ser una consola de primer nivel, pero eran simplemente unos bocetos. Ya tenían la financiación. Visto así parece una tarea fácil.

En un inicio, a todas esas 3.500 personas, que compraron la consola cuando aún no existía (ni un prototipo), se les dio una fecha de salida de finales del 2008. Debió ser complicado fijar una fecha tan cercana, cuando apenas tenían los primeros bocetos, pero así lo hicieron. En ese momento, podía ser  la consola más potente del mercado con mucha diferencia, con unas características que pasaremos mas tarde a comentar.

Después de este momento, surgieron continuos problemas, errores en el diseño de la consola, retrasos con la llegada de materiales… Se dieron más de tres fechas de salida de la consola, primero Julio 2009, después cerca de las navidades 2009… Esto puso en duda si realmente estos tres jóvenes estaban preparados para llevar un proyecto de tal envergadura.

Finalmente las primeras unidades de Pandora salieron a mediados del año pasado, aunque aún hay gente sin su unidad de Pandora. Respecto a sus características técnicas, cuando se publicaron en el año 2007, era una consola con unas características alucinantes, con una vida estimada en unos 4-5 años, pero finalmente la consola salió en el 2010, sigue siendo la consola portátil  más potente del mercado actual, pero ya se asoman NGP y 3DS, y la dejarán bastante desfasada.

Pandora es un ejemplo de lo que pudo ser y no fue, quizás con un equipo de personas más preparadas y una mayor experiencia, la consola se podría haber lanzado en el año 2008, y ahora llevaríamos disfrutados más de dos años con ella. Es un proyecto digno de admirar, sobre todo por la manera de financiarse de sus propios clientes, vendiéndoles unos bocetos, de lo que finalmente fue dos años mas tarde de lo prometido.

Entre sus características destacan su procesador   Texas Instruments OMAP3530 a 625MHz, con núcleo ARM® Cortex™-A8 , sus 256MB de RAM y 512MB de NAND, aceleración 3D por hardware PowerVR SGX compatible con OpenGL ES 2.0. Podéis ver más características de la Pandora aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.