Existen varios motivos por los que preocuparnos por el consumo energético que posee nuestro ordenador. Por un lado están los factores ecológicos, que se ven muy perjudicados si el consumo de energía que utilizas es demasiado, además de un segundo motivo que nos preocupa cuando tenemos algún ordenador portátil o netbook en los que necesitamos ahorrar el máximo de energía posible para alargar la duración de la batería.
Hay muchos programas que se inician automáticamente con nuestro sistema y que hacen que gaste una energía innecesaria en el inicio, ya que probablemente no los utilizaremos. También se pueden reducir otros aspectos del uso general del ordenador que no perjudique excesivamente la calidad de uso del mismo pero que permita colaborar con el medioambiente y alargar la vida de nuestra batería.
Por todo ello podemos optar por cambiar y conocer los modos de energía, que son ciertos parámetros que tendrá en cuenta el sistema cuando vaya a utilizar los distintos recursos de los que dispone el ordenador.
Además, otra de las pesadillas más comunes de los usuarios de portátiles es que tras cerrar la tapa se les suspende el ordenador, teniendo que esperar luego unos segundos de más para poder seguir trabajando por donde iban. Esto también se puede solucionar desde las opciones de energía de nuestro sistema Windows 7.
Para entrar en los parámetros para configurar la forma en que el equipo actúa ante el inicio de programas y otros aspectos, nos vamos al panel de control y desde allí accedemos a la categoría Sistema y Seguridad.
Una vez dentro, además de otras aplicaciones con las que cuenta nuestro sistema y de las que no hablaremos en este texto, están las Opciones de Energía, en la que entraremos nosotros.
Tras hacer doble clic nos permitirá ver las 3 formas de energía con las que cuenta el ordenador de fábrica. Economizador, que desactiva ciertas funciones del hardware para ahorrar energía además de mantener inactivos algunos componentes si los programas no los solicitan y reducir el brillo de la pantalla.
La opción Alto rendimiento nos da justo lo contrario, una gran cantidad de energía para mantener despierto totalmente a nuestro ordenador todo el rato, pero que consume más batería.
El último es Equilibrado, que ofrece una mezcla de los dos sistemas anteriores.. Podemos modificar el brillo de la pantalla desde la barra del final de la ventana.
Para configurar el cierre de tapa, en el menú izquierdo elegimos «Elegir el comportamiento del cierre de tapa» y desde allí en el apartado «Al cerrar la tapa» elegimos No hacer nada, tanto con batería como con cable, olvidándonos de las suspensiones sin desearlo.