La tecnología de reproducción online conocida como “streaming” es cada vez más utilizada, ello gracias al fácil acceso que se tiene a Internet y la utilización masiva de dispositivos portátiles que acceden a ésta con planes de navegación integrados a los de telefonía. Así, utilizando el streaming, Voxound, un sistema para compartir música con los amigos se transforma en una seria alternativa a la hora de escuchar música online.
El sistema que ha sido creado en el 2008 por un equipo de emprendedores chilenos hoy cobra relevancia gracia al uso de las redes sociales y, cómo no si fueron premiados por Intel en el 2009 en el “desafío Intel”, otorgándoles en su momento $15,000 y pasajes para presentarse al Intel+Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge.
El funcionamiento de Voxound se basa en Facebook (y Twitter), donde luego de uno loguearse mediante la cuenta de la mencionada red social, comienza a visualizar la música recomendada por su propia red de contactos, a la vez que puede recomendar sus propias preferencias. El sistema en cuestión se basa en videos musicales o música (subida a YouTube), por lo cual está exenta de cualquier tipo de pago o suscripción (por el momento).
De aplicación para Windows, en sus inicios, pasó a convertirse hoy en servicio musical streaming de tipo social ¿Interesante no? Aunque se trata de una idea de socializar musicalmente con recursos gratuitos – pero eficientes – es una alternativa al conocido Spotify, quien anunció hace poco limitará sus servicios a contar de Mayo, pues necesita rentabilizar aún más el proyecto si quiere seguir dando servicios musicales streaming gratuitos.
Actualmente este servicio ofrecido por Voxound tiene 32.000 suscriptores de habla hispana y gusta porque puede clasificar en función del artista, álbum y tipo de música, lo que en el fondo permite se trabaje simplemente con “etiquetas” de música y nada más, sin complicación y cumpliendo la función de entregar música gratuita a la perfección. Actualmente el sistema maneja cerca de 8 millones de canciones, por lo que es una variante a los conocidos programas de streaming que cada vez aparecen con más fuerza entre los usuarios.