accesos-directos-ubuntu

Cómo crear accesos directos a programas en Ubuntu

Escrito por:

accesos-directos-ubuntu

Quizás te haya pasado que acabas de instalar un programa en Ubuntu y no lo puedes conseguir en el menú de aplicaciones. Quizás también te gustaría tener un ícono para ese programa en el escritorio, pero como no lo consigues parece tarea imposible. En este post te enseñaré como solucionar este problema.

En Linux es muy fácil crear accesos directos a programas, simplemente das un click derecho del mouse sobre el ícono del programa en el menú de aplicaciones y entre las opciones, tienes para mandarlo al escritorio o al panel de tareas. Pero, qué hacer cuando no lo puedes ver listado en ningún menú? Si estás acostumbrado a usar Windows, ya conoces la ruta de los ejecutables de programas, sin embargo, en Linux es algo diferente…

En Linux, los ejecutables generalmente se encuentran en la carpeta /usr/bin/.

usr” es la carpeta de usuarios, “bin” es donde se encuentran instalados los archivos binarios (que son los ejecutables) de los programas.

Para crear un acceso directo a una aplicación que no aparece listada, dirígete a dicha carpeta y busca el ejecutable del paquete instalado. Si tienes muchos programas instalados, es posible que tengas que esperar unos momentos (a mí por lo menos me pasa) para que cargue la lista completa de archivos.

Una vez que hayas conseguido el ejecutable del programa, para enviarlo al escritorio tienes dos opciones:

1. Da un click derecho con el ratón sobre el ejecutable y del menú contextual selecciona Copiar a – Escritorio.

En el escritorio puedes renombrar el ícono del programa a lo que quieras.

2. En el escritorio, da click derecho para que se abra el menú contextual y selecciona “Crear un lanzador“.

Verás las opciones para elegir si la aplicación abre desde el terminal o no, escribir su nombre, y el comando para cargarla. Da click en el botón examinar y navega hasta la carpeta anteriormente indicada (/usr/bin/) para buscar el ejecutable. Cuando lo consigas, da click en Abrir y asumiendo que ya seleccionaste valores para los demás campos da click en aceptar.crear-acceso-directo

Si no has conseguido el programa que buscabas en la ruta que te indiqué anteriormente, para saber dónde se alojan todos los archivos de dicho programa dirígete al terminal y escribe:

dpkg -L nombre_programa

Lo cual te listará todos los archivos del paquete instalado y sus ubicaciones.

Otra opción es:

whereis nombre_programa

Lo cual listará las carpetas donde se encuentran ejecutables y enlaces simbólicos del programa.

Si usas el menú clásico de Ubuntu, para añadir un ícono de algún programa al panel, da click derecho sobre dicho panel y del menú contextual selecciona Añadir al panel – Lanzador de aplicación personalizado (Crear un lanzador nuevo), luego da click en el botón Añadir y te saldrá una ventana para elegir las opciones. En este caso deberás seguir los mismos pasos descritos anteriormente para fijar los valores del acceso directo.

Y por último, para que el programa aparezca listado en el menú de aplicaciones, abre la herramienta para editar menús, dirigiendote al terminal y escribiendo alacarte. Luego, en el editor de menús selecciona la categoría donde quieres agregar el programa, da click en Elemento nuevo y selecciona los valores para las opciones del acceso directo, de la forma anteriormente descrita.

1 comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.