Muchos son los cambios que llegarán a los dispositivos de Apple con la salida de su sistema operativo móvil iOS 5, el cual modifica el uso de los aparatos móviles de la compañía en diversos aspectos gracias a la inclusión de iCloud y algunos detalles que vale la pena mencionar.
Aunque llegará en otoño, lo primero que hay que advertir es que ya está disponible la versión Beta para desarrolladores (SDK) que son miembros del iOS Developer Program, por lo que podrán algunos utilizar esta magnífica oportunidad para crear aplicaciones que aprovechen el potencial de este nuevo sistema.
En la presentación hecha por Scott Forstall en la WWDC 2011, lo primero que gustó es que iOS 5 sería compatible con el iPhone 4, iPhone 3GS, iPad (1 y 2) y iPod Touch (3ª y 4ª generación). Uno de los primeros anuncios fue el nuevo centro de notificaciones del que dispondrá este OS, ya que le hacía mucha falta.
Desde ahora se podrán observar todas las notificaciones sin importar lo que se esté haciendo; la administración de las llamadas perdidas, mensajes enviados, contactos y acontecimientos anotados en el calendario aparecerán allí (parte superior de la pantalla) de forma muy similar a lo que se observa en Android.
Otro anuncio interesante es la incorporación de Newsstand como centro de compra de suscripciones para revistas o periódicos, por lo que valdrá la pena revisar luego de qué forma funciona todo este sistema. La integración a Twitter es quizá uno de los aspectos que más ha interesado a los fanáticos del microblogging, puesto que desde iOS 5 sólo habrá que darse de alta una vez y se podrá enviar tweets desde Safari o cualquier aplicación que tenga soporte para ello, incluyendo la capacidad de enviar fotos directamente de la cámara, etc.
A quienes les guste utilizas Safari como navegador, estarán contentos de saber que llega Safari Reader, quien se encargará de cambiar el tamaño de la letra en los sitios webs y hará mucho más sencillo el navegar por ellos. También se incorpora una “Reading List” que permite guardar los artículos interesantes que se quiere leer más tarde, los cuales estará disponibles para todos los dispositivos que utilicen iOS 5. Finalmente, la navegación por pestañas será una realidad, por lo que los dueños de un iPad sabrán lo fácil que se hace cambiar de un sitio a otro.
Para concluir, uno de los aspectos que impresionó bastante fue el hecho de contar con el sistema “PC Free”, el que hace posible activar los servicios y aplicaciones de dispositivos con este OS sin la necesidad de conectarse a un ordenador, por lo que su sincronización será inalámbrica también. Quienes conozcan los beneficios del sistema de mensajes de BlackBerry, descubrirán en “iMessage” una aplicación perfecta, pues permite utilizar el mismo concepto en dispositivos con iOS 5.