Durante el último E3 realizado el 2011, una de las compañías de entretenimiento que se robó el espectáculo fue Nintendo, quien reveló su próxima consola de juegos Wii U. Aunque las demostraciones fueron bastante interesantes, quedaron algunas dudas respecto del formato que utilizarían para dar soporte físico a los títulos que sacarán al mercado.
Las especulaciones fueron varias, desde que se utilizarían DVD hasta que llegarían los preciados Blu-Ray a la empresa nipona, pero la realidad es que ninguna de estas afirmaciones esa real. Tal y como ha sucedido con sus predecesores, Nintendo quiere un formato propio que aguante una capacidad de 25GB y se mantenga de forma intermedia entre los DVD y los Blu-Ray, pero en el tiempo medio es imposible.
Lo que llama la atención es la negativa de permitir que su consola de videojuegos de próxima generación admita que los usuarios la utilicen al mismo tiempo como un reproductor de medios de alta definición, sin embargo, el presidente de la compañía Satoru Iwata ha dado una explicación bastante contundente a nuestro cuestionamiento señalando que:
«El motivo principal por el que no incluimos la capacidad de reproducir DVD y Blu-Ray es que creemos los usuarios ya disponen de los medios para reproducirlos, asimismo, el costo que implica transformar la consola en un reproductor no se justifica conforme la cantidad de patentes que hay que adquirir al implementar dicha tecnología”.
Otro de los factores que no se ha mencionado, pero pensamos es bastante obvio, es que resulta demasiado caro construir el tipo de control que utiliza el nuevo Wii U, motivo por el cual la compañía pretende comercializar esta consola al menor precio posible y en este sentido, no resulta conveniente implementar patentes para reproducir discos DVD o Blu-Ray.
De cualquier forma es de esperarse que los dueños de la próxima consola de Nintendo pueden reproducir igualmente estos tipos de discos gracias a la increíble e interactiva comunidad mundial que se dedica a crear aplicaciones para sacar mayor partido a las consolas que se comercializan en la actualidad.