SystemRescueCD es un sistema operativo GNU basado en Gentoo Linux, el cual es iniciable desde la unidad de cdrom o memoria USB. Su función principal es ayudarte a recuperar/reparar el sistema (bien sea Linux, Windows o Mac OS X) y los datos de usuario luego de fallos o errores, aunque también proporciona herramientas para realizar tareas administrativas, tales como crear, editar o eliminar particiones en el disco duro. Viene equipado para tales propósitos con un sinfín de utilidades de sistema, algunas básicas, otras más avanzadas, como por ejemplo: parted, partimage, fstools, sfdisk, rsync, ddrescue, herramientas de red, entre otras.
Los sistemas de archivo que soporta son: ext2/ext3, reiserfs, reiser4, xfs, jfs, vfat, ntfs, iso9660, y los de red (samba y nfs).
El sistema puede ser personalizado añadiendo tus propios scripts para una recuperación automática, además es posible grabar un DVD personalizado con el sistema operativo y 4.2 GB para datos de usuario.
En cuanto a la instalación, tal como se ha mencionado antes puede hacerse en un pendrive USB o en un CD. Para tales fines es apropiado consultar el manual de usuario en español en la página oficial, el cual proporciona instrucciones detalladas sobre el proceso de instalación y sobre otras herramientas.
Cabe destacar que el sistema ha sido actualizado recientemente, saliendo una nueva versión 2.2.0. Entre los cambios que esta presenta en relación a su versión anterior tenemos:
- Los kernels standard han sido actualizados a linux-2.6.38.8 (rescuecd + rescue64)
- Kernels alternativos actualizados a linux-2.6.39.1 (altker32 + altker64)
- Ha sido actualizado el editor de contraseñas y registro
- Actualizado ntfs3g a 2011.4.12 (driver que provee acceso de lectura-escritura a ntfs)
- Actualizado Python de 2.6 a 2.7
- Actualizado puerto Gentoo a 2.1.9
- Actualizado GParted a 0.8.1
- Actualizado Samba a 3.4.12
- Actualizado Perl a 5.12.3
Te animas a probar estos cambios? Considero sin dudas que esta es una herramienta con la que es indispensable contar en casos de emergencias para cuando el sistema falla, o bien para realizar tareas administrativas de forma limpia y eficiente.