GParted, conocido como el editor de particiones de Gnome, es una herramienta de código abierto que puede usarse para crear, eliminar, copiar, redimensionar y modificar particiones en el disco duro o en unidades USB. Esta característica lo convierte en un programa muy útil que puede usarse en la instalación de nuevos sistemas operativos, en la organización del uso del disco y en otras tareas relacionadas al manejo de sistemas de archivos. Con GParted también se puede intentar la recuperación de viejos archivos de particiones perdidas.
Para detectar y manipular dispositivos y tablas de partición, GParted usa la biblioteca liparted. Otras herramientas de sistema dan soporte a las funciones no soportadas por libparted. El programa está escrito en el lenguaje de programación C++ y tiene una interfaz gráfica lo más simple posible para facilitar a los usuarios la realización de tareas.
Una diferencia con otros programas para el manejo de particiones, es que este se encuentra disponible en un LiveCD booteable al inicio, que cuando carga inicia una mini-distribución con varias aplicaciones:
- Escritorio XFCE.
- Gestor de archivos Thunar.
- Aplicación para capturas de pantalla que pueden guardarse en un pendrive.
- GParted.
- Documentos de ayuda.
- XFree86, una implementación del sistema X Window System.
Esta característica de arranque al inicio hace que GParted sea un programa muy seguro para realizar operaciones de mantenimiento y cualquier tipo de cambio al sistema, ya que nunca se trabaja desde el disco duro, sino desde una unidad externa.
Entre los formatos de sistema de archivo soportados por GParted se tienen los siguientes:
- btrfs
- ext2 / ext3 / ext4
- fat16 / fat32
- hfs / hfs+
- linux-swap
- ntfs
- reiserfs / reiser4
- ufs
- xfs
Como todo programa, este también cuenta con algunas limitaciones que es importante conocer. La principal, es que al intentar aumentar el tamaño de una partición, siempre tiene que existir un espacio libre después de dicha partición. No puede tomarse el espacio de otra partición (aunque no esté en uso), por lo que para realizar esta operación deberás eliminar la partición antes de intentar aumentar el espacio de la otra. El espacio requerido, podrás tomarlo del nuevo espacio disponible.
Actualmente el programa se encuentra actualizado a una nueva versión, la 0.9.0, la cual ha traído correcciones de errores, actualizaciones de traducciones y algunas modificaciones de las funciones del programa respecto a sus versiones anteriores. Si ya usabas GParted y quieres ponerte al día en cuanto a estos cambios, puedes visitar las notas de la versión (en inglés).
Para descargar la imagen ISO del LiveCD de GParted visita su página web en Sourceforge. Para usarlo, quema la imagen ISO en un CD o pendrive y pon a iniciar el sistema desde la imagen.
Nota: al editar particiones siempre existe el riesgo de perder archivos, se recomienda hacer una copia de seguridad de los archivos más importantes antes de realizar cualquier cambio.