Las tarifas de datos están cada vez más a la orden del día, esto significa un gran avance para la industria de la comunicación. No obstante tiene una contrapartida, la caída del uso del servicio de mensajería instantánea por sms en los últimos años.
La principales teleoperadoras de comunicación Movistar, Orange y Vodafone han sufrido las consecuencias del auge de esta nueva tendencia. Llegando incluso a registrar una caída de cerca del 5% de uso, por el contrario los ingresos registrados por internet móvil han crecido llegando a superar el 15% del total ingresado.
Esta nueva aplicación recibe el nombre en clave Rich Comumunication Suite, o RCS-e, y llevan trabajando en ella desde hace unos 5 años hasta presentar una primera prueba en el Mobile World Congress 2011 que se celebró en el pasado mes de febrero.
Esta iniciativa se espera que se presente y esté disponible a finales del presente año o a principios de 2012. A esta iniciativa se han sumado también dos importantes teleoperadoras como son Deutsche Telecom y Telecom Italia.
La idea de estos grandes de la comunicación es presentar competencia directa a Whatsapp y las principales herramientas de comunicación por intercambio de datos como Blackberry Messenger.
También se sabe que otras principales compañías de ocio digital y fabricantes de productos de comunicación están desarrollando sus propias herramientas para presentar competición, entre ellas se encuentran Samsung (que acaba de presentar ChatON), Apple y su iMessage, Google con Huddle, Facebook que acaba de lanzar Facebook Messenger y Microsoft, que después de la compra de Skype ha adquirido GroupMe, otra aplicación de mensajería grupal.