La indexación o indización es un término usado en la informática para designar a un proceso que tiene como finalidad acelerar las búsquedas de archivos en un sistema. Este proceso consiste en ir registrando las informaciones de manera ordenada para elaborar un índice a través del cual puedan lograrse resultados más rápidos al hacer búsquedas. Podríamos creer que esto ayudará en el rendimiento general de nuestra computadora, pero la mayoría del tiempo resulta ser lo contrario, ya que al indexar cada archivo se consumen considerables recursos y se pone al disco duro a trabajar de más.
Podemos aumentar la velocidad de nuestro PC si desactivamos el indexado de archivos, a continuación les enseñaré como hacerlo en equipos con Windows XP, Vista y 7.
Para desactivar el indexado de archivo en Windows XP, vamos a Mi PC y seleccionamos el disco duro para el cual queremos inhabilitar esta función. Damos clic sobre él con el botón derecho del ratón y abrimos sus Propiedades.
En el fondo de la ventana veremos un texto con una casilla al lado que dice: «Permitir a Index Server indizar el contenido del disco para acelerar la búsqueda». Simplemente desmarcamos la casilla y cuando se nos pregunte si queremos aplicar los cambios para una carpeta o para todo el contenido, elegimos la segunda opción y aceptamos. Luego esperamos unos momentos para que se apliquen los cambios.
Para desactivar el indexado de archivo en Windows Vista y Windows 7 el procedimiento es el siguiente:
Pulsamos con el botón izquierdo del ratón en el ícono de Equipo que se encuentra en el escritorio. Seleccionamos el disco duro para el cual queremos desactivar la indexación.
Damos clic derecho sobre el disco duro y del menú contextual seleccionamos Propiedades.
Veremos una ventana como la siguiente:
En la pestaña General desmarcamos la casilla al lado de la opción «Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado además de las propiedades del archivo» y aplicamos.
Se abrirá una nueva ventana donde debemos dejar marcada la opción que sale por defecto, la de aplicar los cambios a todas las subcarpetas y archivos.
Esperamos unos momentos para que se apliquen los cambios, dependiendo del tamaño del disco y los archivos el proceso puede tomarse unos minutos.
Con la desactivación del indexado notaremos que nuestro equipo está algo más ligero. Por supuesto este servicio tiene sus ventajas, como hacer que las búsquedas sean más rápidas y efectivas, pero si podemos ubicar la mayoría de nuestros archivos de forma manual o si casi no realizamos búsquedas considero que se trata de una pérdida de recursos que fácilmente ganaremos de vuelta con los procedimientos que les hemos explicado.